Diario de León

Mejoran los dos enfermos por el ébola tratados con suero en Liberia

Muchos de los casos con el virus en este país y Sierra Leona no están registrados.

Un policía protegido controla a varias personas que esperan la entrega de alimentos en Liberia.

Un policía protegido controla a varias personas que esperan la entrega de alimentos en Liberia.

Publicado por
irene gómez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Dos de los tres enfermos del virus del ébola en Liberia tratados con el suero experimental ZMapp presentan una importante mejoría, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Las últimas dosis de este tratamiento no homologado llegaron al país de África occidental —el más afectado por el virus— después de que la presidenta, Ellen Jonhson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses.

Los dos pacientes, tratados con el suero desde que este llegara a Liberia el pasado 14 de agosto, son una enfermera y un doctor que han mostrado una «clara mejoría», mientras que un segundo doctor que también recibió el suero permanece en estado grave, aunque ha experimentado una ligera mejoría. Liberia es el país que más casos y fallecidos por el ébola registra, con 576 muertes y 972 infectados registrados.

Por otra parte, Nigeria —el último país al que ha llegado el virus— anunció dos nuevos casos de ébola que se suman a los 15 infectados registrados por la OMS en el que es el país más poblado de África. La novedad en los dos nuevos contagios es que, a diferencia de los otros registrados en Nigeria, estos no habían tenido contacto directo con Patrick Sawyer, el ‘paciente cero’.

Sawyer, un ciudadano liberiano—estadounidense, introdujo el virus en Nigeria a finales de julio tras volar infectado desde Liberia hasta Lagos (capital del país). A partir de ahí, se estima que el funcionario del Ministerio de Finanzas liberiano tuvo contacto directo con unas 70 personas, de las que cuatro han muerto.

La última de ellas, una doctora nigeriana que había tratado al estadounidense fallecido. Según informó el ministro de Salud, Onyebuchi Chukwu, los dos casos por contacto secundario son dos esposas de dos personas contagiadas por Sawyer. De acuerdo al Ministerio de Salud nigeriano, las dos mujeres se encuentran ya en cuarentena y recibiendo tratamiento en un hospital.

Declaraciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud reafirmó ayer que la magnitud del brote de ébola en Sierra Leona y Liberia ha sido subestimada y que hay «una cantidad de casos invisibles» que no han sido detectados por el sistema sanitario.

En una evaluación de la situación en ambos países, explicó que otro fenómeno que le permite afirmar que hay más casos que los reportados es que, apenas se abre un centro de tratamiento, éste es inmediatamente atiborrado de gente. Entre esos nuevos pacientes figuran muchos que no han sido identificados.

tracking