Diario de León

Las medicinas contra el colesterol bajan el riesgo de infarto en los mayores

La investigación sugiere analizar esta relación por si mereciera la pena usar estos fármacos preventivamente .

Publicado por
b. robert | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las personas mayores que toman medicamentos contra el colesterol tienen un riesgo menor de sufrir infartos de corazón, según un estudio publicado ayer en la revista British Medical Journal . La investigación, elaborada en Francia con casi 7.500 pacientes de más de setenta años, identifica esta relación y sugiere analizarla en detalle para determinar si merece la pena adoptar estos fármacos de forma preventiva.

En la población mayor de Francia, reconocen los investigadores, la tasa de infartos es bastante baja, de menos de cinco casos por cada mil personas. La reducción del riesgo de infarto, que creen que está en torno al 30%, por tanto, podría no ser demasiado significativa. «Pero en otras partes del mundo más expuestas a esta dolencia, si se confirma una reducción de un tercio en el riesgo de sufrir un infarto, puede tener un efecto considerable en términos de salud pública», aseguró Christophe Tzourio, coautor del trabajo e investigador en la Universidad de Burdeos.

Nueve años de estudio

Los resultados, preliminares, llegan tras nueve años de estudio de personas mayores sin dolencias cardiovasculares previas. Los investigadores analizaron, además de su consumo de medicación contra el colesterol, la edad de los pacientes, su estatus socioeconómico, su peso y su presión arterial. El único parámetro que mostró algún efecto en relación con los infartos de corazón fue el uso prolongado de estos fármacos.

Los investigadores también descubrieron que no muestran tal efecto con otras dolencias cardiovasculares. En cualquier caso, tampoco descartan que el resultado pueda deberse a otro factor que ellos no hayan contemplado. Aunque hayan identificado una relación estadística, la causa puede ser otra. «Pero nuestros datos plantean la hipótesis de que el uso prolongado de medicamentos que reducen los lípidos en sangre pueden provocar una protección contra los infartos», apunta el artículo remitido por los científicos.

tracking