Diario de León

El ciberespacio no tiene edad

Telefónica constata que el 33% de los usuarios tienen más de 65 años.

Cada vez más mayores se acercan a la tecnología. NACHO GALLEGO

Cada vez más mayores se acercan a la tecnología. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Telefónica apuestó aye, en el Día de Internet, por seguir profundizando en la digitalización de Castilla y León, donde invertirá más de cien millones en 2016. Las previsiones de la compañía pasan por que antes de que acabe el año, la mitad de los castellanos y leoneses puedan tener acceso a fibra óptica hasta el hogar y un 85% de la población, a la tecnología móvil 4G. La Seguridad y el Big Data serán junto a las Redes de Ultra Banda Ancha los ejes estratégicos de la compañía en la Comunidad.

En cuanto al uso por parte de los ciudadanos, el 77,6% de la población castellana y leonesa utiliza Internet, destacando que cada vez son más los internautas que navegan de forma regular por la web (76,5%) y aquellos que se conectan a Internet desde sus smartphones, el 79,7%, dato que ha llegado a duplicarse en los últimos tres años. Las TIC son una herramienta más en el día a día de los jóvenes y niños de la región (el 100% de los jóvenes de 16 a 24 años y el 96% de los niños de 10 a 15 años son internautas). Estos últimos datos todavía distan mucho del uso que los mayores hacen de Internet; no obstante, en el último año se ha observado un incremento notable, pues se ha pasado del 18% de internautas mayores de 65 años en 2014 al 33,2% en 2015.

Además de la búsqueda de información y las comunicaciones, otros usos que los castellanos y leoneses hacen de Internet son: el uso de redes sociales (52%), la banca online (42,9%), las compras por Internet (31,6%) o la búsqueda de empleo (23,4%).

En el caso de las empresas, la penetración de las TIC muestra una buena evolución; sin embargo, siguen apreciándose diferencias en su uso entre las empresas de más de 10 trabajadores y las de menos de 10 trabajadores (microempresas). Mientras que el 97,7% de las medianas y grandes empresas disponen de acceso a Internet y el 71,5% de estas cuentan con página web.

Telefónica y PantallasAmigas lanzan una campaña para promover el cuidado del medio ambiente al usar el teléfono móvil.

tracking