Diario de León

La hepatitis E ya no estará oculta

La Consejería de Sanidad de Castilla y León inicia un estudio sobre la prevalencia de la hepatitis E en los donantes de sangre de la Comunidad. La transfusión de sangre infectada a personas con pocas defensa y embarazadas es potencialmente peligrosa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

g g g

carmen Tapia | león

La Consejería de Sanidad quiere saber cuántos donantes de sangre de la Comunidad están infectados con el virus de la hepatitis E. El virus de la hepatitis E (VHE) en población sana suele provocar una infección leve y sin repercusiones, similar a la hepatitis A. Sin embargo, la transfusión de esa sangre a pacientes inmunodeprimidos y embarazadas puede ser grave y ocasionar cuadros de hepatitis severa.

El estudio se realizará en el Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Valladolid, que analizará 8.000 muestras de sangre de los donantes de todas las provincias de Castilla y León, que acceden voluntariamente a que la sangre se analice tras firmar un consentimiento informado. Los donantes participantes recibirán el resultado de su analítica.

Donantes de León ya han autorizado participar en el estudio. Los profesionales del Centro de Hemoterapia de Castilla y León se han marcado un plazo de seis meses para disponer de los resultados. Es la primera vez que se hace una investigación de estas características en España. La incidencia de la hepatitis E está poco estudiada en todo el mundo, aunque algunas investigaciones realizadas en Europa adelantan un aumento de la incidencia del virus.

El objetivo es saber qué porcentaje de población donante de sangre de León y de Castilla y León está infectado en el momento de la donación. La prueba no está incluida en el protocolo de análisis que se realiza habitualmente para el control de la sangre donada.

El principal modo de transmisión del VHE es por vía fecal-oral a través de agua contaminada, aunque también se han dado casos de transmisión por consumo de carne de cerdo cruda o poco hecha, vísceras o marisco, así como transmisiones directamente de los animales a humanos como consecuencia del contacto con cerdos, domésticos o salvajes. Aunque se creía que no puede transmitirse por vía sanguínea, ahora se ha visto que sí.

«El aumento en la prevalencia del VHE en Europa, y sobre todo en determinadas regiones, hace que nuestro centro considere necesario realizar un estudio de prevalencia de la infección en donantes, tanto para conocer y caracterizar a nuestros donantes como para valorar la repercusión de nuestros productos con ánimo de mejorar la seguridad transfusional». Este mensaje es el que lanza el Centro de Hemoterapia de Castilla y León a las personas que acuden a donar sangre desde el día 3 de mayo, fecha en la que se inició la recogida de muestras de manera voluntaria.

Los hematólogos del Centro de Hemoterapia de Castilla y León están haciendo una campaña de concienciación a nivel nacional para que otras comunidades se suman a esta iniciativa con otros estudios.

Las muestras obtenidas de los donantes voluntarios serán depositadas en el Biobanco de Donantes del Centro de Hemoterapia y serán empleadas sólo para el estudio, que ha sido revisado por un Comité de Ética y un Comité Científico. «En caso de excedentes útiles, el Biobanco los almacenará para poderlos emplear en otros proyectos de investigación biomédica de interés avalado.

El jefe del servicio de Digestivo del Hospital de León, Francisco Jorquera, aplaude la iniciativa del Centro de Hemodonación. «Es muy útil conocer la incidencia de la hepatitis E en los donantes de sangre porque se ha demostrado que si una personas inmunodeprimida o una embarazada recibe esta sangre puede provocarle daños irreversibles o incluso la muerte».

Hasta ahora, los hematólogos especialistas creían que la hepatitis E no se transmitía por la sangre, «pero ahora se sospecha que si» y de lo que se trata es saber qué incidencia tiene. «No es de las hepatitis más importantes, por eso nunca se ha estudiado en profundidad, pero la posibilidad de que puede pasarse por la sangre hace necesario que analicemos qué porcentaje de infectados hay», aseguran los especialistas consultados por este periódico.

Los resultados servirán para tomar decisiones en un futuro. Si el porcentaje es alto, la prueba de la hepatitis E se incluirá en las analíticas habituales que se realizan a los donantes y se incluirán preguntas entre la población de riesgo para descartar posibles donaciones.

En el estudio se especificará también la incidencia según las zonas de riesgo. La cultura de la matanza del cerdo hace sospechar que hay zonas de León y Salamanca que puedan tener una incidencia más alta que en otras con un consumo más industrial.

tracking