Diario de León

Hay otra cara detrás de la cruz

Las cofradías leonesas desarrollan una notable labor social, que hace que su misión vaya más allá de las procesiones y se desarrolle durante durante doce meses. Recaudan cada año alrededor de 45.000 euros para fines sociales y benéficos .

Las gradas de la plaza Mayor fueron para fines sociales. S. PÉREZ

Las gradas de la plaza Mayor fueron para fines sociales. S. PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

No invitan los calores veraniegos actuales a poner la mente en las frías noches de procesión y en las madrugadas penitentes heladoras de los albores de la primavera. Pero la labor que realizan las cofradías y hermandades de la Semana Santa leonesa se mantiene firme todo el año. Perenne. Ajena al calendario.

Sea prestando colaboración con los hermanos más necesitados de las propias congregaciones. Con las parroquias de la ciudad. Con los niños en riesgo de exclusión social. Con las asociaciones benéficas. Con los ancianos. Para todos hay siempre un hueco y un alma caritativa dispuesta a echar una mano. La túnica dura puesta una semana en el más prolongado de los casos. La solidaridad se lleva encima todo el año y distingue al papón de bien y a su cofradía.

Alrededor de 45.000 euros aportan las dieciséis entidades de la Semana Santa y la Junta Mayor a las actividades de estas características. De acuerdo a los cálculos estimativos aproximados, en torno a 25.000 euros corresponden a dinero en metálico que se consigue a través de los actos organizados a tal efecto. Conciertos, actividades, exposiciones y desde hace dos años, también la recaudación de las gradas y sillas de la Plaza Mayor y de la Plaza de Botines en la procesión de Los Pasos.

Por recogida y distribución de ropa, sacos de dormir, mantas y elementos de aseo personal, se cuantifica en torno a los 6.000 euros lo que se aporta en la actualidad.

Hay también un apartado de alimentos no perecederos. En los últimos años se han recogido cerca de 15.000 kilos en cada ejercicio, que vienen a suponer en torno a los 12.000 euros en valor material económico.

Las cofradías han hecho entrega cada año de alrededor de 1.500 artículos correspondientes a material escolar, libros de texto y juguetes. Se distribuyen de forma equitativa entre los niños que presentan una mayor necesidad.

Hasta 30 conciertos se registran cada año con alguna de las cofradías como organizadora y la misma misión: paliar las carencias de los que lo necesitan y colaborar con la tarea que realizan Asprona, Asociación Leonesa contra el Cáncer, Victimas del 11M, Autismo León, Aspace, Asociación Familiares Alzheimer, Esclerosis Multiplex, Aldem, Alcles, Almon, Hogar del Transeúnte, Calor y Café, Conferencias de San Vicente de Paúl, Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes, reclusos del Centro Penitenciario Provincial de Vilahierro.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES

Hay otras acciones realizadas como charlas sociales, visitas a colectivos necesitados o excluidos, ayudas en las parroquias con sus actividades (montaje de Belén, Reyes Magos, etc), búsqueda de empleo temporal e incluso contratación para algunas actividades puntuales, magostos, chocolatadas infantiles, representaciones teatrales, escuela de música y demás. Se podría afirmar que si se pudieran cuantificar todas las acciones realizadas, se aproximarían al 20% de los ingresos por cuotas de los hermanos de las cofradías y hermandades de la ciudad.

Todas estas labores se realizan con información constante al Obispado de León y en consonancia con la labor social que se realiza en otras esferas de la vida social leonesa que se compenetran con las religiosas para llegar a un mejor entendimiento en los términos de la cooperación.

LA GRAN DESCONOCIDA

Esta labor de cooperación se trata de una de las facetas más desconocidas de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de León, aún cuando su importancia es notable y se erige en otro de los motivos de ser de las propias congregaciones.

No obstante, la intención de las juntas de gobierno de las mismas tienen intención, en la mayor parte de los casos, de seguir mejorando su aportación a este apartado de la labor que realizan, que de acuerdo a los cálculos de los expertos, avanza a un ritmo de en torno al 15% de crecimiento cada año en las partidas que se consiguen por este motivo. En cualquier caso, es una iniciativa encomiable.

tracking