Diario de León

LA 'CONTRA' DEL DIARIO

El Bulli, el ‘Enigma’ de la gastronomía

El nuevo restaurante de Ferrán Adriá contará con cinco espacios para una experiencia de tres horas de duración.

El popular cocinero Ferrán Adriá, en una foto de archivo, abrirá una nuevo restaurante para sólo 24 comnensales. JAVIER LÓPEZ

El popular cocinero Ferrán Adriá, en una foto de archivo, abrirá una nuevo restaurante para sólo 24 comnensales. JAVIER LÓPEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El Bulli en versión 2016. Así será el esperado restaurante Enigma de Albert Adriá, que abrirá sus puertas el 3 de enero en Barcelona tras una inversión de «varios millones de euros» con una experiencia gastronómica de tres horas que recorrerá varios espacios en sus 700 metros cuadrados. Así lo anunció ayer Albert Adrià, que emprende este proyecto junto con su hermano Ferran y los también hermanos Iglesias, artífices del exitoso Grupo El Barri, que cuenta con Tickets, Hoja Santa, Niño Viejo, Pakta y Bodega 1900, algunos de ellos con estrellas Michelín y repartidos por el Paralelo barcelonés. Enigma tendrá cinco espacios para que el comensal disfrute un menú degustación por 200 euros. La bienvenida será «como el ‘hall’ de un hotel, un lugar para descontaminarse del estrés de la ciudad, donde se degustarán aperitivos y dos cócteles».

Continuará la experiencia en la estación de coctelería con tapas y cócteles, la plancha «tepanyaki» con «seis o siete elaboraciones», la sala para la degustación principal sólida y líquida y la «sorpresa final» será en el reconstruido 41º, con café, «petit fours» y copas, ha detallado Adriá. Nada se ha dejado al azar, y este espacio que sólo puede albergar a 24 comensales está pasando por «una burrada de rodaje de un mes y medio» porque al abrir «no habrá excusas», dice un Adriá que reconoce que Enigma es el restaurante de sus sueños. «A nivel de alta gastronomía no me puedo expresar más que con Enigma. Está todo pensado hasta el último detalle: las mesas, sillas, vajillas se han creado especialmente para Enigma», apostilla el cocinero, reconocido además como el mejor repostero del mundo. Aunque después del cierre de el emblemático El Bulli ha tenido una exitosa trayectoria con los restaurantes del Grupo El Barri, reconoce que Enigma es el restaurante de sus «sueños» y tiene que «estar a la altura» de un proyecto que buscar ser «El Bulli de 2016», aunque «el recuerdo queda lejos, con otro entorno, el mar, otro equipo, y no puede haber revoluciones culinarias cada día».

La competencia es dura, reconoce Adriá: «He dado vueltas por el mundo y nunca se ha comido tan bien como ahora. Es difícil inventar algo nuevo».

tracking