Cerrar

Otra vida más allá de la muerte

Veinticuatro donantes de la provincia han permitido este año el trasplante de 104 órganos La puesta en marcha del Banco de Cerebros en León ha logrado 18 donantes en 2016.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen tapia| data

Los órganos no sólo salvan vidas después de la muerte sino que encierran misterios que los investigadores quieren desentrañar, sobre todo con los cerebros, tejidos en los que se espera encontrar la cura de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.

Los 24 donantes de órganos de este año (23 en el Hospital de León (8 hombre 15 hombres) y 1 en el Bierzo) vuelven a colocar a la provincia en las tasas recomendadas para su población (40 por millón de habitantes), tras el bache sufrido el año pasado en el que sólo hubo 17 donantes. La muerte de 24 personas ha facilitado el trasplante de 104 órganos y ha permitido vivir o mejorar la calidad de vida a otras 23 personas. La mayoría son donaciones multiorgánicas y gracias a la generosidad de donantes y familias, que son las que dan la autorización para iniciar todo el proceso cuando el donantes está en muerte cerebral, permite una segunda oportunidad de vida. En la lista de espera de Castilla y León a 221 pacientes aguardando un trasplante de órganos. Los donantes son su salvación. El 25 % de los pacientes trasplantados no sobrevive después de 5 años.

España volverá a batir en 2016 el récord de donaciones de órganos y de trasplantes, con 43 donaciones por millón de habitantes y cerca de 5.000 trasplantes, cifras que «ningún país ha conseguido nunca», avanzó Rafael Matesanz (ONT).

Los donantes de órganos de León han permitido extraer 15 hígados (14 en el hospital de León y 1 en el Bierzo), 26 riñones (34 en León y 2 en el Bierzo), 6 corazones, 10 pulmones, 5 páncreas y 32 córneas. A otros 16 donantes se les ha extraído tejidos osteotendinosos.

El más joven de los donantes tenía 26 años (fallecido por un accidente de tráfico) y el mayor con 83 años.

Los órganos de los leoneses fallecidos han viajado a distintos puntos del país para ser trasplantados a pacientes que estaban a la espera en Valladolid, Salamanca, Alicante, Bilbao, Madrid, Zaragoza, Navarra, Valencia y Asturias, entre otras.

La mayoría de los fallecidos sufrieron por hemorragias cerebrales aunque otros tres fallecieron por accidentes de tráfico, un suicidio, un muerto por arma de fuego y dos paradas cardiorrespiratorias de personas que fueron reanimadas inicialmente pero que finalmente murieron.

Apoyo de los jueces

Este año no ha habido negaciones de familias aunque en cinco de los fallecidos hubo que pedir autorización judicial. «En las muertes violentas es obligatorio por ley comunicarlo al juez y al forense. En León los jueces están muy comprometidos y colaboran a cualquier hora de la noche. En todos los casos hay que hacer la autopsia. El forense viene, explora al donante y hace lo que considera», explica Ana María Berrot, coordinadora de trasplantes de León.

El Hospital de León implantará en 2017 la donación en asistolia. La donación en asistolia de órganos y tejidos proceden de una persona la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos). Esta persona además debe cumplir los requisitos generales para la donación. «Con estos nuevos requisitos aumentarán los donantes en 5 ó 6 personas al año y de población más joven», explica la coordinadora de trasplantes del Hospital de León, Ana María Berrot. «Ahora estamos preparándonos para hacerlo con cursos de formación en otros hospitales. Hace falta implantar el protocolo y aprender a usar la técnica».

En el Hospital del Bierzo aprobó ayer un plan para implantar un procedimiento para detectar posibles donantes de órganos en Urgencias.

Las dos nuevas estrategias para conseguir más donantes permitirán seguir creciendo en donaciones y de órganos para los que están a la espera.

Cargando contenidos...