Diario de León

LEONESAS DE AYER Y HOY GLORIA BEGUÉ CANTÓN

Adiós a una bañezana ‘madre’ de la Constitución

El 27 de diciembre falleció en Salamanca esta leonesa pionera catedrática, primera decana de España, ‘madre’ de la Constitución y vicepresidenta del Tribunal Constitucional.

efe

efe

León

Creado:

Actualizado:

Gloria Begué Cantón (La Bañeza.1931-Salamanca.2016) fue una pionera en un tiempo en que eran muy pocas las mujeres que accedían a estudios universitarios y menos aún a ocupar una cátedra. La joven bañezana que hizo el Bachillerato en el Instituto Padre Isla de León, estudió en Madrid y completó su formación en Chicago, se convirtió en la primera mujer en ocupar una cátedra, la de Economía Política y Hacienda Pública, en la Universidad de Salamanca en 1964. Fue la cuarta mujer en alcanzar la cima en la docencia universitaria. Que era una mujer de gran temperamento lo dejó claro desde el minuto uno de su llegada a la Universidad. Se negó a dar clase a un grupo exclusivo de mujeres cuando en 1953 entró en el claustro salmantino como profesora ayudante. En aquellos tiempos chocó mucho su petición para residir en el Colegio Mayor Fonseca.

En 1969, se convirtió en la primera decana de facultad en España, cargo del que dimitiría tres años después por discrepamcias con la política universitaria del Gobierno franquista.

Aunque se la recuerda más como magistrada del Tribunal Constitucional, fue la primer mujer que accedió a un puesto en el alto tribunal en 1980 y como vicepresidenta del mismo entre 1986 y 1989, Gloria Begué tuvo un notable papel político en la Transición que ha pasado casi desapercibido en su tierra.

En 1977, fue designada senadora por el Rey para las Cortes Constituyentes, lo que la convierte en la primera parlamentaria leonesa de la actual era democrática y una de las madres de la Carta Magna española aprobada en referéndum en 1978.

Un total de 27 mujeres, seis senadoras y 21 diputadas, formaron parte de las Cámaras legislativas que redactaron la Constitución, aunque tan sólo un puñado de hombres hayan pasado a la historia como ‘padres’ de la misma.

El 95% eran hombres. Gloria Begué tuvo una especial participación en el artículo 27 de la Constitución, que consagra el derecho fundamental a la educación, y a ella se debe la redacción íntegra de los artículos 40 y 41 relativos a política económica, derechos de los trabajadores y a la Seguridad Social.

En total fueron 13 los leoneses que participaron en aquellas Cortes Constituyentes: Gloria Begué, Justino Azcárate, Emilio Martín Villa, Ángel Martínez Fuertes, Miguel Cordero, Ubaldo Nieto, Julio César Rodrigo, Manuel Núñez, Rodolfo Martín Villa, Baudilio Tomé, Miguel Ángel Fernández, Baldomero Lozano y Antonio del Valle. Diario de León da cuenta de la reunión que mantuvieron en julio de 1977 para elaborar un programa para la provincia.

Al finalizar la legislatura, en 1979, ocupó el cargo de directora del Instituto Regional de Castilla-León, mucho antes de que se creara la actual Comunidad de Castilla y León, de lo que se desprende que tuvo un papel decisivo su gestación. También fue la presidenta de la Comisión Mixta Administración del Estado-Consejo General de Castilla-León.

En el Tribunal Constitucional, donde fue la primera mujer en llegar a propuesta de UCD y con el apoyo del PSOE, se la consideraba ideológicamente entre los miembros conservadores, aunque ella siempre se definió como independiente. Votó contra la expropiación de Rumasa y defendió la inconstitucionalidad de la despenalización del aborto si no se introducían ciertos cambios.

En las entrevistas de las constituyentes para recuperar su memoria, Gloria Begué resaltó que nunca se doblegó a presiones y que tuvo que superar «muchas zancadillas porque ella, decía, no está en los sitios como adorno o como un florero, sino en plenitud de derechos», rememoraba el político vasco Iñaki Anasagasti en 2006.

Gloria Begué regresó a la Universidad de Salamanca en 1989, tras cesar en el Constitucional al agotar el período de permanencia. No era amiga de homenajes, al menos en su tierra natal, pero tuvo numerosos reconocimientos, como la Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz al Mérito Civil, del Tribunal Constitucional y Medalla de la Universidad de Salamanca. A los 85 años, falleció en la ciudad del Tormes.

tracking