Diario de León

Veinticuatro meses de limpieza al margen

Los Amigos del Mocho cumplen dos años de limpieza de las márgenes del río Bernesga. Son 250 aficionados amantes de la naturaleza. En 500 bolsas de basura recogidas en 24 meses han retirado de todo, especialmente ropa descartada por los ladrones de maletas

Los Amigos del Mocho con la basura que recogen. DL

Los Amigos del Mocho con la basura que recogen. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

La basura encontrada en las márgenes del río Bernesga hablan de costumbres ocultas. El resultado es visible y se traduce en 35 toneladas de residuos sólidos urbanos al año. Esos son los que recogen los técnicos municipales, pero hay más. Los Amigos del Mocho, un grupo de leoneses amantes de la naturaleza, se juntan el primer domingo de cada mes para limpiar un tramo del río Bernesga a su paso por la ciudad en aquellos lugares como las riberas y las islas donde no llegan los servicios municipales de limpieza. «No somos una asociación, somos un conjunto de ciudadanos que nos organizamos horizontalmente», dice uno de sus integrantes, José Luis García Lorenzo. En dos años de actividad han llenado 500 bolsas de basura en las que cabe de todo, hasta lo más sorprendente. Plásticos de diferentes formatos y tamaños, botellas de alcohol, latas y vasos de plástico, juguetes, una cartera con un certificado de residencia de una mujer ecuatoriana (a la que se le entregó), un bote de pastillas de procedencia desconocida, sillas de camping, carcasas de los fuegos artificiales, un cartel de la campaña electoral de Francisco Fernández, señales de tráfico, naumáticos, bicicletas, una careta de Anonymus, bolsos, colchones, ropa, zapatos...

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de León aseguran que la mayoría de la ropa que se recoge en el río procede de robos de maletas de mano en las estaciones de autobuses y Adif. Las maletas abiertas aparecen todos lunes debajo del puente de los Leones y la ropa queda desperdigada por el río.

Otro de los hallazgos durante la limpieza fue un nido de chochín con tres huevos, tapado con una bolsa de plástico.

Los Amigos del Mocho, una peña que suma ya 250 personas, tanto niños como adultos, celebra este domingo dos años de actividad con un llamamiento a lo grande. Los organizadores han enviado cartas a las asociaciones de padres y madres y las direcciones de los colegios e instituto para que se sumen a una hacendera multitudinaria de limpieza del río más allá de la zona urbana. «Este domingo queremos hacer una acción especial e ir más allá de la zona urbana, que es donde limpiamos habitualmente. Queremos acercarnos al final de la calle Cronista Luis Pastrana porque allí existe una gran acumulación de residuos que pretendemos retirar». Para los residuos más pesados contarán con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero, que ha pedido al grupo que envíe una relación exacta de los puntos en los que encuentran basura que sea más difícil de retirar. Los Amigos del Mocho también han pedido la colaboración del Ayuntamiento de León. «Les dijimos que nos indicaran un punto concreto para colocar los neumáticos que encontrábamos, pero nos advirtieron que no teníamos autorización para manipularlos».

La limpieza de los residuos urbanos corresponde al Ayuntamiento de León pero el desbroce del cauce y márgenes de vegetación y lodos es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Los restos de los botellones dejan huella en el río entre el puente de San Marcos y el de los Leones, así como la zona próxima al McDonalds. Fuentes municipales califican este espacio de «cochiquera» por la acumulación de bolsas de comida y envases de bebida. En el Torío, es especialmente conflictiva la zona verde más próxima a Carrefour. «La tarea más penosa es limpiar los cristales que se rompen en los botellones, porque son muy difíciles de retirar», aseguran fuentes municipales del servicio de limpieza. El desbroce de los ríos se hace tres veces al año.

«La actitud de la gente es muy positiva y nos lo agradecen. Un día, cuando ya habíamos acabado la tarea, una persona mayor se acercó a uno de nosotros para darnos unos botellines de agua que había ido a comprar al vernos limpiar el río», recuerda José Luis García Lorenzo.

La convocatoria está abierta a todo el público que quiera colaborar con esta actividad el próximo domingo día 7 a las 10.30 en la bolera de San Marcos.

tracking