Diario de León
Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Aquí no sabemos ni alcanzamos a imaginar lo que es un huracán y, menos aún, el pavor que viene metiendo en el cuerpo de aquellas gentes este Irma caribeño capaz de asombrar a expertos en huracanes y a veteranos de sus estragos; Irma atiza fiero (¿o fiera?) como pocas veces se vio allí; Irma mata y desbarata.

Dicho en inglés, hurricane, tiene más rabia que nuestro huracán de erre dulce. Suena a hurry-cane, prisa de perro.

Aquí, como mucho, sólo alcanzamos a ver borrascas (tan gallegas o cantábricas) y algún rarísimo ciclón como aquel Hortensia que en octubre de 1984 entró a lo bestia a vendimiar tirándolo todo al suelo, voló tejados, hirió y también mató (6 muertos); algunos rastros tardaron años en borrarse. Llamarlo Hortensia no estuvo bien, es algo paisanorro, mejor Señá Tensi... o ese Irma que es más guapo por evocar a «Irma la Dulce», peliculón de Billy Wilder con Jack Lemmon de gendarme y Shirley McLaine de puta.

A los huracanes (y a las minas, tan matonas) les ponían siempre nombre de mujer, pero desde 1979 los meteorólogos americanos empezaron a meter ahí nombres masculinos. Décadas después la conclusión es inquietante: los huracanes con nombre de mujer han sido con diferencia los más devastadores (el nombre se les adjudica años antes sin saber cómo vendrá su furia), pero tiene su explicación: al parecer, los huracanes con nombre femenino inspiran un temor menor y la gente toma menos precauciones que ante los nombrados en masculino que, por su propia naturaleza de género bruto, sugieren una mayor violencia y estrago... así que ¡fíate de la Dulce!

Las imagenes que llegan de la devastación tras el paso de Irma son espeluznantes: casas trilladas, montoneras de trizas, pelado el palmeral que tuteaba al ciclón, todo por el suelo, roto; casas y fábricas son ahora unos «sin techo», les voló, las pérdidas son infinitas... pobre gente... aunque con el alma ruin que a todos nos pica alguno verá oportuna esta tragedia para poder decirle al fin al Trump que se ríe de lo climático ¡toma del frasco!

¿Servirá al menos de escarmiento?...

tracking