Diario de León

CORNADA DE LOBO

Teoría del buje

Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

En:

Si ve el agudo Peláez que un negocio local, plan u otra cosa la nombran o apellidan en inglés (ininteligible aún para muchísima población), se pone primero furioso y después triste, mu trihte; dice que los españoles (ahora españolísimos sacando trapo o carajo de 155 cms) hacen así un desprecio tan vergonzoso e idiota de su lengua madre, de su identidad en el hablar y en el entenderse, que se ponen en evidencia como panolis embobados ante el tilín pijolindo de la lengua del imperio, la que se empeña en imperar en todo (vieja manía de los imperios: avasallar, hacer vasallos).

Peláez puso ojos de maldecir al leer que ya está en marcha un ambicioso plan bautizado «Bierzo Hub»... ¡¿comooor, Chiquiteiro?!... Peláez fue bachiller de sólo francés, el inglés lo pilla a tropezón y tuvo que rezar al dios Google averiguando qué es «hub».

El primer significado es escueto: cubo... ¿cubo?... ¿de fregar?... ¿de basura?... ¿Bierzo Cubo?... no puede ser... y afinó la búsqueda: «cubo de la rueda del que nacen los radios»... aaaaamigo, dijo Peláez, eso es otra cosa, ahí sí que le pillo el conceto, la idea de un centro del que se irradian energías, sinergias y todo lo energético que ahora hay que irradiar... y añade: en las «estrategias de mando o de negocio» (esas que enseñan en los másters americanos a los que mandas a tu hijo, le dijo al bies a Octavito) se lleva hoy mucho lo de «topologías de estrella o hub-and-spoke (nodo y radio)»... lo de siempre, no es novedad, un centro que dirige y controla toda la rueda... así que ¡toma hub!... aunque aquí al cubo de la rueda se lo llamó siempre buje (ojo para el eje) rodeado de la calabaza que une los radios o rayos.

También al bies Octavito le dijo: lo propio del buje es recalentarse por tanta fricción, sobre todo si es carro chillón todo de madera, así que hay que estar untándole a menudo con grasa (o mearle) para que no se abure el bujero... y deje de chillar tanto... ahora la cosa es saber si ese hub berciano es de carro chillón... o carro llorón... y nada, Peláez, escríbeles exigiendo que debajo de Bierzo Hub pongan Bierzo Buje... y tampoco se entenderá. Mejor.

tracking