Diario de León

«Los líderes mundiales están acabando con los derechos humanos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | Johannesburgo

El nuevo secretario general de Amnistía Internacional (AI), el sudafricano Kumi Naidoo, afirmó ayer que «tristemente muchos líderes alrededor del mundo están haciendo retroceder la agenda de derechos humanos» y puso como ejemplo al presidente estadounidense, Donald Trump, por su política migratoria. Naidoo, quien sustituye al indio Salil Shetty, estrenó hoy su mandato, en lo que considera «un momento muy desafiante para la humanidad», con una rueda de prensa en Johannesburgo.

«Tristemente muchos líderes alrededor del mundo están echando para atrás la agenda de derechos humanos», señaló.

Como ejemplos habló del conflicto armado en Yemen, de Filipinas, del retroceso de la sociedad civil en Hungría y, sobre todo, acusó a Trump de estar «rompiendo familias» con su política migratoria. «Es una de las peores atrocidades que hemos visto en los últimos tiempos», opinó. Naidoo considera que los desafíos más grandes en materia de derechos humanos en el mundo siguen siendo el conflicto palestino, la guerra en Siria y la limpieza étnica contra los rohinyá en Birmania.

También destacó el «completo fallo del sistema internacional para abordar de una forma humana el desafío de los refugiados».

Frente a estos retos, están apareciendo «nuevas energías, nuevas resistencias y una movilización mucho más poderosa», dijo, por lo que uno de sus objetivos será hacer de Amnistía un movimiento «mucho más inclusivo».

La idea es que la defensa de los derechos humanos no sea solo una cuestión de grandes organizaciones o activistas. Buscará ampliar los lazos entre la organización y los movimientos sindicales, así como con el movimiento feminista y las entidades que en los últimos tiempos han logrado poner la igualdad de género en un lugar central de la agenda de debate público.

tracking