Diario de León

Los Nobel alertan de los nuevos riesgos

Dos nuevas mujeres científicas se suman al olimpo de los laureados en Estocolmo.

Los laureados en la ceremonia de entrega de los premios en Estocolmo. PONTUS LUNDAL

Los laureados en la ceremonia de entrega de los premios en Estocolmo. PONTUS LUNDAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | estocolmo

La ceremonia de entrega de los Premios Nobel empezó ayer en Estocolmo con una puesta en guardia, por boca del presidente de su fundación, Carl-Henrik Heldin, sobre el surgimiento de nuevas tendencias «peligrosas» que amenazan el mundo que conocemos.

Los líderes mundiales que niegan la responsabilidad del hombre en el cambio climático, la puesta en duda de los Derechos Humanos o el aumento del nacionalismo y el aislacionismo, son algunas de esas tendencias que preocupan «profundamente» a los Nobel.

Ante los nuevos premiados y los reyes Carlos Gustavo y Silvia que presidieron el acto, Heldin recordó que hoy se cumplen 70 años de la adopción por Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en París.

Los premios Nobel cuenta desde ayer con dos nuevas mujeres en su olimpo de laureados, después de que la canadiense Donna Strickland y la estadounidense Frances Arnold recibieran el galardón de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

Dos mujeres laureadas en categorías científicas en el escenario de la Sala de Conciertos de Estocolmo es una imagen poco habitual como lo demuestra que Strickland es la tercera nobel de la historia en Física y Arnold la quinta en Química, lo que aumenta a 52 el número de premiadas del total de 935 desde 1901. La ceremonia de entrega de los premios comenzó con unos inusuales seis minutos de retraso y la imagen más llamativa fue la del premiado de Medicina Tasuku Honjo que vestía el tradicional kimono japonés, frente al frac de resto de laureados hombres.

La activista iraquí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege exigieron al recibir el Nobel de la Paz en Oslo el fin de la impunidad de la violencia sexual en conflictos armados y un compromiso internacional para llevarlo a cabo.

Cuando se cumplen 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pidieron protección para las minorías y considerar la violencia sexual como abuso de esos derechos, con especial atención a niños y mujeres, «víctimas invisibles del horror de la guerra», en palabras de la presidenta del Comité Nobel Noruego, Berit Reiss-Andersen.

tracking