Diario de León

‘Hespérides’ navega por sitios imposibles

El cambio climático se hace evidente en la tripulación del buque que logra pasar por rutas de la Antártida que eran inaccesibles hace escasamente diez años.

EFE/Armada

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efe | las palmas

Los 200 científicos que han embarcado en el Hespérides en su última campaña en la Antártida han recopilado todo tipo de datos sobre el cambio climático, cuya huella se hace evidente incluso para la tripulación del buque, que ha navegado donde hace solo diez años era imposible.

El buque oceanográfico de la Armada Española acaba de hacer escala en Las Palmas de Gran Canaria para aprovisionase de cara a su siguiente misión, después de haber navegado durante cinco meses en torno al continente helado unas 24.000 millas (44.400 kilómetros), el equivalente a algo más de una vuelta a la Tierra por el ecuador.

Su comandante, el capitán de fragata Emilio Regodón, defendió que la campaña polar de este año ha sido «todo un éxito», no solo por el volumen de proyectos realizados (nueve directamente a bordo del buque, más otros en tierra a los que se ha prestado a apoyo), sino porque los objetivos iniciales de los investigadores que trabajaban en sus laboratorios se han completado en más del 85 %.

Sin embargo, la tripulación del Hespérides , formada en muchos casos por veteranos ya en la Antártida, regresa convencida de haber presenciado con sus propios ojos los efectos del calentamiento global, sin necesidad de repasar los datos de los experimentos, porque este año han llegado a donde hace una década era «muy difícil» o, «literalmente imposible», ha subrayado Emilio Regodón.

No solo porque dos de tres las grandes barreras de hielo Larsen hace tiempo que desaparecieron (la primera se disolvió en 1995 y la segunda se perdió en 2002), sino porque el verano comienza antes en la Antártida, termina más tarde de lo que era habitual y ofrece la posibilidad de llegar con el barco donde antes era imposible, porque el paso lo bloqueaban muros de hielo de 100 metros de altura.

«Ahora hay zonas donde podemos llegar no solo los buques científicos, sino también los turísticos».

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