Diario de León

Una directiva europea obliga a los coches eléctricos a tener sistemas acústicos

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ike cortés | madrid

Hay algo casi mágico en el silencio que uno experimenta cuando conduce un vehículo eléctrico. Quien se haya puesto a los mandos de uno se habrá dado cuenta de que distinguir si el coche está encendido o apagado es harto difícil, si no es por las luces que así lo indican. La sensación se magnifíca al circular por carretera: desaparece cualquier rugido de motor y únicamente queda el del rodamiento por la calzada.

Eso está a punto de cambiar. El pasado lunes entró en vigor una nueva normativa en la Unión Europea que obliga a todos los coches eléctricos e híbridos que se homologuen en estas fronteras a incluir un sistema de aviso acústico (SAAV) para que suenen en las calles como lo haría un motor de combustión. ¿La razón? Las personas con discapacidad visual, parcial o completa, así como otros usuarios de la carretera más vulnerables, habían elevado varias quejas argumentando que ya no podían confíar en su oído para cruzar sin ser atropellados.

El nuevo reglamento establece que estos sistemas acústicos tendrán que activarse automáticamente cuando el coche circule a menos de 20 kilómetros por hora —a mayor velocidad se supone que el ruido generado por el rodamiento en la carretera ya es suficiente— o dé marcha atrás.

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