Diario de León

La obesidad infantil alarma, pese a que está poco diagnosticada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El internacional español Pau Gasol, dos veces campeón de la NBA, considera que hay que responsabilizar a la industria alimentaria sobre el efecto que tienen sus productos en la obesidad y el sobrepeso de los niños y adolescentes y se ha mostrado partidario de regular lo que se oferta a la sociedad.

«Hay que responsabilizar a todos, también a la industria alimentaria, una industria muy potente, sobre todo ciertas marcas y empresas; hay que responsabilizarlas a nivel social sobre el efecto de sus productos y regular lo que se ofrece a la sociedad», señaló a Efe tras presentar los datos del estudio Pasos , de la Foundación Gasol, que dirige junto a su hermano Marc. Un dato, según el doctor el doctor Santiago Gómez, investigador principal del estudio, que significa que «se está cayendo en un infradiagnóstico de la obesidad infantil», por lo que ha pedido incorporar en los protocolos de los centros de salud la medición de la cintura como un indicador de la enfermedad.

El informe revela también que más de la mitad de los menores supera las dos horas al día de uso de pantallas (televisión, ordenador, tableta, móvil o videoconsolas) que aconseja la OMS, ya que están frente a ellas un promedio de 179,1 minutos diarios.

Además, casi el 80 % sobrepasa el tiempo recomendado durante el fin de semana al utilizar esos dispositivos 282,6 minutos al día.

En ambos casos, el uso de pantallas se da más en chicos que en chicas y en los estudiantes de secundaria —de 12 a 16 años— que en los de primaria.

La exposición a las pantallas es un «factor muy relevante» en la obesidad y el sobrepeso de los menores, por lo que Gasol ha abogado por «medidas de restricción», una responsabilidad que debe recaer en los padres y en las instituciones públicas.

El campeón mundial señaló que antes era difícil hacer entrar a los niños en casa y ahora lo es conseguir que salgan.

En la práctica de actividad física, el porcentaje de niñas que incumplen el mínimo de 60 minutos diarios recomendado por la OMS es superior al de niños (un 70,4 % frente al 56,3%).

En cuanto al nivel educativo, un 72,4% de los estudiantes de secundaria no sigue esas indicaciones, pocentaje que baja al 55 % en los más pequeños, lo que significa que hay «un deterioro importante de la práctica de actividad física desde la infancia a la adolescencia», ha alertado el doctor Gómez

Por ello, una de las principales peticiones de Foundation Gasol es incrementar las horas y la calidad de la educación física en los centros educativos, así como potenciar la práctica de deporte fuera del ámbito escolar, ha señalado Pau Gasol.

El campeón de la NBA pidió también un Plan Nacional de Obesidad Infantil dotado de inversión, que esté liderado por el Ministerio de Sanidad y que implique a todas las administraciones públicas y a otras entidades.

Por su parte, la ministra valora los datos del estudio como una información valiosa para poder diseñar las políticas públicas más eficaces.

tracking