Diario de León

Citroën C1 ‘Origins’. 100 años de agilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. F. Z.

Urbanita por los cuatro costados (más de un millón de unidades desde su lanzamiento en 20005), el C1 ‘Origins’ homenajea a otro histórico icono de la versatilidad: el 2CV de los años 50; aquel ‘paraguas con ruedas’, cuyo pliego de condiciones datado en 1936 hacía hincapié en que pudiese ‘transportar una cesta de huevos por un campo recién arado… sin romper ninguno’, antes de que el TPV (‘Tout Petite Voiture’) tomará forma definitiva en el Salón de París de 1948, bajo la denominación 2CV.

Una leyenda que celebró su septuagésimo aniversario el año pasado y que ostenta todo un récord de longevidad: más de 5 millones d eunidades fabricadas hasta julio de 1990.

Así que, con el 2CV como referencia, una tarifa de 10.990 euros y el regalo de la cámara de visión trasera, el C1 ‘Origins’ se caracteriza por una elegante ‘paleta’ de colores: Blanco Lizipan y Gris Gallium, combinados con el techo Negro Onyx; luneta trasera sobrepintada y llantas de aleación (15 pulgadas) en negro, además de toques de color bronce en diversos elementos exteriores (embellecedores, carcasas de los retrovisores, la custodia trasera y el portón zaguero).

Monta la mecánica de gasolina VTi de 72 CV, con sistema «Start&Stop» de arranque/parada automática del motor en detenciones prolongadas.

Además de la pantalla táctil (7 pulgadas), Mirror Screen con Android Auto y Apple Car Play, radio MP3 y toma USB, climatizador, encendido automático de luces, ayuda al arranque en pendiente, limitador de velocidad y luces diurnas LED.

tracking