Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

La nueva tarjeta de viticultor presentada en Cacabelos por la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Misericordia Bello, facilitará a los agricultores y bodegueros de la comarca llevar a cabo una «trazabilidad exhaustiva» de las uvas desde la viña hasta la botella, gracias a las nuevas funcionalidades que permitirán un mayor control para garantizar el origen de la uva y más memoria para almacenar los datos. De la mano de Caixabank, la DO Bierzo ha fabricado 2.000 tarjetas para los 1.309 viticultores y 75 bodegas adscritos al organismo.

Las tarjetas, con un formato similar a las del crédito incluyen todos los datos que atañen al viticultor, como el número de parcelas, su ubicación, la superficie total cultivada y la variedad de uvas recogidas. Con esta «herramienta actualizada y moderna», las bodegas inscritas en el Consejo serán las responsables de la toma de datos y de la calificación de las diferentes partidas de uva.

Con esta «herramienta actualizada y moderna», los técnicos del Consejo podrán verificar con mayor fidelidad no solo el origen de la uva, sino también los rendimientos obtenidos por cada una de las parcelas, de acuerdo a los máximos establecidos por el actual pliego de condiciones. De esta forma, el cupo se individualiza por parcela, y cada vez que el viticultor lleve una nueva partida de uva a una bodega, deberá indicar de qué parcela o parcelas procede para contabilizar los rendimientos.

Así, las uvas procedentes de parcelas con exceso de producción serán descalificadas por las bodegas en su totalidad, y no solamente lo que se exceda del cupo. En este sentido, si se mezclara uva procedente de viñedos con exceso de producción, el vino se deberá elaborar en depósitos diferentes a los de las uvas calificadas.

Los datos recabados por las bodegas se envían diariamente al Consejo Regulador para el control definitivo. La figura del veedor se sustituye por inspectores habilitados, quienes realizarán las comprobaciones oportunas tanto en bodega como en campo. Este cambio, que hasta ahora «había sido imposible por cuestiones económicas», explicó Bello, se lleva a cabo gracias a una aportación de 6.000 euros por parte de CaixaBank. Los viticultores podrán recoger sus nuevas tarjetas en la sede del Consejo.

tracking