Diario de León

ACCIÓN LOCAL

Los GAL se han visto obligados a bajar el número de técnicos, ya que tienen pocos fondos para subsistir y repartir». La administración eliminó años atrás 57 millones de euros a los 44 GAL de la comunidad, tras lo cual tuvieron que ajustarse el cinturón y la gestión.

DG1P6F1-20-17-26-8.jpg

DG1P6F1-20-17-26-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El presidente de la Asociación Rural Red, Paulino Herrero, defiende que los grupos de acción local (GAL) son las organizaciones mejor preparadas para gestionar los fondos que pudieran llegar para afrontar el reto demográfico, ya que están en el territorio y saben interpretar una estrategia dentro del mismo. Por ello, requiere que se les dote de más fondos, mayor autonomía en el desarrollo de su actividad y se prime la metodología LEADER, es decir, que sea la sociedad la que se autogestione, tal y como ocurrió en sus orígenes. «Los GAL no deben ser supervisados por la Junta de Castilla y León, cuyos técnicos están a 200 kilómetros y no conocen los problemas del territorio», reivindica.

El presidente de esta asociación, que engloba a cuatro grupos de Soria, tres de Burgos, uno de Valladolid y otro de Segovia, significa que los GAL deben estar reconocidos por las administraciones de quién dependen. Frente a ello, «cada vez están más controlados y fiscalizados y tienen menos autonomía para decidir qué proyectos deben recibir inversión».

«Es siempre la administración la que decide, cuando sus técnicos no saben qué pasa en el medio rural. Además, con tanta fiscalización y burocracia, al final los gestores trabajan para ellos y no para tu territorio», denuncia, para recordar que la autoridad de gestión de los GAL es el secretario general de Agricultura, más allá de los programas europeos, y él decide cuándo y cómo lo distribuye sin tener en cuenta qué es lo que necesita el territorio en ese momento.

Los GAL están «bajo mínimos, y se han visto obligados a bajar el número de técnicos, ya que tienen pocos fondos para subsistir y repartir». En este sentido, indica que fue la exconsejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quién eliminó 57 millones de euros a los 44 GAL de la Comunidad, tras lo cual tuvieron que ajustarse «muchísimo». «Los retiraron del medio rural y todavía no sé sabe a dónde fueron», critica.

Herrero subraya que en un principio los grupos recibían fondos Leader o Proder directamente de Europa, sin embargo, actualmente es la Comunidad Autónoma quién reparte estos fondos provenientes de la PAC a través del apartado destinado al desarrollo rural, por lo que «hay muy poca cantidad para repartir entre los 44 grupos de acción local de Castilla y León».

«En Asopiva (GAL de la comarca de Pinares Soria-Burgos) llegamos a gestionar siete millones de euros y actualmente tenemos 2,8 millones para un período de ocho». En este sentido, recuerda que en un principio los fondos europeos llegaban de Europa para el desarrollo rural y eran gestionados directamente por la propia sociedad, es decir, que los GAL los controlaban porque eran los que verdaderamente «están en el territorio y saben interpretar una estrategia dentro del mismo».

tracking