Diario de León

El nuevo talento gira el pasado

Los jóvenes diseñadores cierran la pasarela de Madrid con una apuesta por la sostenibilidad y las tradiciones

Creación de Reveligion/Fátima Miñana, Beatriz Peñalver, Yvan Andreu y Coconutscankill.

Creación de Reveligion/Fátima Miñana, Beatriz Peñalver, Yvan Andreu y Coconutscankill.

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La pasarela de jóvenes talentos Samsung Ego comenzó en tecnología 5G, pero sobre la pasarela de Madrid los diseñadores más jóvenes apostaron por la sostenibilidad, las tradiciones, la moda de proximidad y los tejidos residuales, que potencian el talento español, salvan la moda y cuidan el planeta.

Cuando se les pregunta cómo ven la moda española, las respuestas de los nuevos valores son variadas, ancladas en la ilusión pero todas reivindicativas. Unos reclaman más ayudas institucionales, otros solicitan plataformas para aumentar la visibilidad y varios piden que cambie el consumo de moda.

«La moda tal como la conocemos ha muerto, tiene que renacer», explica Amaya Caruncho, de la firma Coconutscankill, quien asegura que «la moda no puede estar al servicio de la economía».

Es consciente de que hay que «reutilizar telas», y para ello ha mostrado en la pasarela una colección con tejidos desestimados por otras firmas, una manera de hacer prendas sostenibles y reducir la producción: «La moda debe de ser más lenta, no puede haber dos colecciones al año».

Optimista se mostró María Rodríguez, alma de la Reveligion, que presentó una colección artesanal, confeccionada en tul con volantes en vertical, para conseguir mayor volumen; es un trabajo alegre, lleno de fantasía con la que celebra lo bonito de la vida. «En España hay creatividad, hay talento, estamos desaprovechados», asegura esta sevillana, que considera que es difícil mantener una marca.

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