Diario de León

LOS ASES DEL TABLERO SE CITAN POR EL TRONO EN MODO ‘ONLINE’

Reúne en esta edición a Parham Maghsoodloo, Leinier Domínguez, Alexéi Shírov y Jaime Santos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La trigésimo tercera edición del torneo Magistral de ajedrez Ciudad de León se disputará, por primera vez en su historia, en la modalidad online a causa de la incidencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

El decano de los torneos ajedrecísticos en España y uno de los más reputados a nivel internacional volverá a disputarse aunque no pueda contar con la presencia de aficionados en el Auditorio Ciudad de León, variando sus fechas iniciales y retrasándose una semana para disputarse del 9 al 13 de julio (del 10 al 12 de julio competición entre los que integran el cartel de grandes maestros).

El encuentro entre los cuatro jugadores de la edición de este año se reconvertirá a un duelo exclusivamente vía internet, que conectará a jugadores y aficionados desde todos los rincones del mundo.

La nómina del XXXIII Magistral cuenta con el décimo jugador mundial, el cubano Leinier Domínguez, junto con el hispano-letón Alexéy Shírov, el vencedor del pasado año que fuera campeón del mundo sub-20 el iraní Parham Maghsoodloo y el español Jaime Santos, como representación local.

Los cuatro jugadores se conectarán para la disputa de las partidas desde sus diferentes lugares en los que residen, León, Estados Unidos, Irán y Letonia.

El Torneo se retransmitirá a través de una plataforma de ajedrez on-line en un formado que está experimentando un auge extraordinario. La plataforma digital Chess.com será la encargada de hacer posible este año el Torneo decano en España. Los comentaristas del Magistral en esta edición, que se retransmitirá también en inglés, serán los Grandes Maestros Francisco Vallejo, Julio Granda, Carlos Matamoros y el Maestro Luis Fernández.

La cita ajedrecística vuelve a contar con el respaldo de las Instituciones, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de León y Universidad de León, junto con diferentes patrocinadores privados.

El calendario de actividades paralelas también se readaptará a este nuevo formato, suspendiéndose, de forma temporal, los torneos Open (Internacional, Jóvenes Talentos y Ajedrez Rápido) para dar la bienvenida a una novedosa programación de eventos que harán del Magistral uno de los Torneos más vanguardistas por su formato.

El torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, que disputará del 10 al 12 de julio su trigésimo tercera edición, dará visibilidad a la particular edición de este año, que será on-line, habiendo colocado piezas de ajedrez en diez lugares emblemáticos de la capital leonesa.

Las piezas son de grandes proporciones y la organización del torneo ajedrecístico decano en España las ha situado frente a algunos de los monumentos más representativos. Las figuras están situadas en la plaza de la Catedral, Calle Ancha, Santo Domingo, Ordoño II, Glorieta de Guzmán, San Marcos, Plaza del Grano, San Isidoro, frente al Auditorio y la estación de Renfe. Permanecerán en estas ubicaciones hasta el día 20 de julio. El Magistral y sus actividades paralelas se celebrarán desde el día 7 hasta el 19 de julio.

Según el director técnico del torneo, Marcelino Sión, se pretende recordar «que el Magistral llega una vez más a León, aunque en esta ocasión, obligado por las circunstancias de la crisis del coronavirus, se haya variado el formato de disputa de las partidas».

tracking