Diario de León

Castilla y León activa las nuevas restricciones desde mañana

Mañueco reúne el martes a los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes

Balance

Balance

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La recomendación de evitar reuniones de más de 10 personas que venía haciendo la Junta de Castilla y León para zonas de salud en las que hubiera más de 5 casos de covid por cada 10.000 habitantes en la última semana se extiende a todo el territorio de la Comunidad a partir del lunes a las 00.00 horas, como parte de la nueva normativa que regirá tras acordarlo así el Gobierno y las comunidades autónomas. «No hay tiempo de perder cuando está en juego la salud y la vida de las personas», dijo en Twitter ayer el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco.

El Ejecutivo autonómico celebró ayer un Consejo de Gobierno extraordinario y telemático para aprobar el Acuerdo 43/2020 de publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de las medidas que fueron incluidas en la Orden del Ministerio de Sanidad y que fue consensuada con los gobiernos autonómicos, entre las que destacan el cierre del ocio nocturno a la una de la madrugada y las limitaciones sobre el consumo de tabaco si no se puede asegurar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.

En un comunicado, la Junta detalla que en esta publicación se incluyen además las recomendaciones generales de limitar los encuentros con personas ajenas al grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de diez personas, algo esto último que en Castilla y León sólo se recomendaba en poblaciones afectadas por un nivel medio de contagios.

De hecho, este fin de semana las zonas básicas de salud que estaban afectadas por esta recomendación sobre las reuniones se han estabilizado en el entorno de las 80, con algunas áreas de las capitales de Salamanca, Burgos, Valladolid, Soria, Zamora y Palencia entre las incluidas, pero con esta publicación de la norma se extiende a todas las poblaciones de la Comunidad.

Para hablar de estas y otras medidas acordadas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud del viernes, la Junta confirma que será el martes cuando el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se reúna con representantes de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad, lo que incluye a todas las capitales de provincia y también a municipios que se han visto afectados por confinamientos ordenados por la Junta como Miranda de Ebro —en marzo-—y Aranda de Duero —aún en esa situación y con la referencia del martes precisamente para abandonarla—.

La vigencia de este acuerdo existirá hasta que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apruebe la finalización de la misma. Este texto, que será publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, deja sin efecto todas las medidas vigentes en la Comunidad y que sean contrarias a estas nuevas.

tracking