Diario de León

Crisis por el coronavirus

Otro brote en Villagarcía de la Vega con 5 positivos de una familia procedente del País Vasco

San Adrían del Valle mantiene doce casos Astorga se vuelve verde, sin riesgos Diez personas están hospitalizadas en León y Bierzo Contagios en Cacabelos

2020081609281655570

2020081609281655570

León

Creado:

Actualizado:

Los brotes surgen en toda la provincia con nuevos casos. El área sanitaria de La Bañeza suma otro foco con cinco infectados de una misma familia en Villagarcía de la Vega que están de vacaciones en el pueblo procedentes del País Vasco. Están aislados y sin síntomas. El resto de los contactos ha dado negativo en las pruebas PCR, confima el alcalde de San Cristóbal de la Polantera, Francisco Manuel Ramos.

En León hay un brote de cuatro personas detectadas en José Aguado y otras nueve personas con PCR positiva en ese mismo ambulatorio a las que se está investigando los contactos. Todos están aislados.

Las pruebas PCR han detectado así trece positivos a coronavirus en el área sanitaria de Jose Aguado en León. Los primeros ocho casos se diagnosticaron el viernes por lo que el mapa publicado ayer por la Consejería de Sanidad ya reflejaba esos contagios. El rastreo y las nuevas pruebas detectaron ayer cinco positivos más, por lo que ya son trece las personas afectadas. Epidemiología analiza si se trata de uno o más brotes o ninguno. Para que haya un brote se tienen que producir al menos tres contagios procedentes del mismo positivo. Si los casos no tienen relación entre sí no se considera brote epidemiológico.

En San Adrián del Valle son ya doce los infectados y el alcalde de Cacabelos anuncia en un bando nuevos contagios en la localidad, pero no da cifras. Las buenas noticias también llegan con el paso del tiempo y Astoga desaparezca como zona de riesgo y vuelve a colorearse de verde.

El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, anunció ayer sábado la cancelación todos los actos festivos que tenían programados para estos días tras conocer que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha contabilizado contagios por Covid-19 en su zona básica de salud.

El mandatario municipal ha publicado un bando con el fin de cancelar todas las actividades culturales y deportivas programadas estas fechas festivas. «Hemos recibido confirmación por parte de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, que es la gerencia integrada (Hospital y Atención Primaria juntos) en el Bierzo, de que ha habido contagios por Covid-19 en la Zona Básica de Salud de Cacabelos. No queremos con este bando generar alarma social, pero sí hacer un llamamiento a la responsabilidad», indica el alcalde.

Explica el regidor que, después de la comunicación del Ministerio de Sanidad en consenso con todas las comunidades autónomas y raíz de la comunicación que han recibido de la gerencia, «y viendo que en los próximos días probablemente el número de infectados aumente en nuestra zona, desde la Alcaldía y las concejalías correspondientes hemos decidido cancelar los actos culturales y deportivos venideros». Todo, a pesar de contar con protocolos Covid especializados «para haber podido disfrutar de manera segura de todos ellos».

Junior Rodríguez recuerda a la población que, «ahora más que nunca» deben ser más precavidos y cumplir con las normas básicas de seguridad. «La importancia de la distancia interpersonal de 1,5 metros, el uso de la mascarilla y la desinfección de manos es vital. Insistimos, no queremos crear alarma social pero extremen las precauciones, pensad que esto va a ser la vida normal hasta la aparición de una vacuna o un tratamiento más eficaz», remarca el regidor, asegurando que los vecinos de Cacabelos lo han hecho bien hasta ahora y se muestra convencido de que así va a seguir siendo. En el mapa actualizado ayer aún no aparecen los nuevos casos detectados en Cacabelos.

También suben los ingresos hospitalarios que ascienden ya a cinco en el Hospital de León (todos en planta) y otros cinco en el Hospital del Bierzo (también en planta). Las muertes provocadas por el virus en la provincia ascienden a 748, de los que 424 fallecieron en los hospitales.

tracking