Diario de León

Posible encierro domiciliario

La Junta plantea al ministro un confinamiento "no tan duro" como en marzo

- El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. NACHO GALLEGO

- El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha planteado al Ministerio de Sanidad la necesidad de aplicar en la Comunidad un confinamiento similar al de marzo , aunque "no tan duro", con la posibilidad de adaptar esta restricción total de la movilidad a la situación que presente cada zona básica de salud.

Así lo ha manifestado el vicepresidente, portavoz y consejero de la Junta, Francisco Igea, en una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha avanzado que será esta propuesta la que pongan encima de la mesa en el Consejo Interritorial de Salud de este miércoles para que el Ministerio de Sanidad lo evalúe, ya que el confinamiento domiciliario no está contemplado en las atribuciones autonómicas dentro del actual estado de alarma.

"Si no baja"

"Si esto no baja y la incidencia se mantiene hay que ir a un confinamiento , no tan duro como el de marzo, pero suficiente para frenar el virus", ha expresado el vicepresidente de la Junta.

No obstante, Igea sí que ha matizado que la intención del Ejecutivo autonómico es ser más "flexible" en las zonas básicas de salud que presenten mejores datos, aunque ha reconocido que la situación es igual de mala en toda la Comunidad en estos momentos.

"Es de urgente necesidad bajar la incidencia, si no lo hacemos, los hospitales no podrán soportarlo", ha apostillado el vicepresidente.

Por todo ello, Igea ha expresado que la Junta es partidaria de aplicar un "confinamiento programado", que se aplique bajo unos criterios temporales y condiciones concretas, aunque ha instado al Ministerio a asumir su liderazgo, como hizo en Madrid con su confinamiento semanas atrás.

tracking