Diario de León

Crisis por el coronavirus

León reabre con un repunte de contagios

La hostelería vuelve con restricciones. Los habitantes de las provincias de León, Salamanca, Segovia y Ávila podrán moverse entre ellas, pero no con el resto de la Comunidad ni desplazarse fuera porque la Junta establece el cierre perimetral.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, el vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ayer en rueda de prensa. R. GARCÍA

La consejera de Familia, Isabel Blanco, el vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ayer en rueda de prensa. R. GARCÍA

Publicado por
C. Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

«Templanza y paciencia». La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, pidió ayer prudencia ante la relajación de las medidas a partir de hoy en la hostelería, las casas de apuesta, los centros comerciales y los gimnasios.

Las provincia de Salamanca y León reabren desde hoy la hostelería, centros comerciales y gimnasios y toda Castilla y León dispondrá de terrazas de los bares salvo la capital burgalesa.

Este levantamiento de las restricciones por riesgo extremo llegan el mismo día que la Junta de Castilla y León comunica un repunte de contagios en la provincia, con 135 positivos, cincuenta brotes activos con 405 personas afectadas y tres muertes más en los hospitales, con lo que las víctimas mortales del covid suman ya 1.337 personas, once más que el día anterior.

Cierre perimetral

El cierre perimetral de la Comunidad se prorroga hasta el 10 de diciembre. Las previsiones son que la próxima semana el resto de las provincias, quizá con la excepción de Burgos, aunque habrá que ver la evolución epidemiologica, reabran la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios con las limitaciones y aforos que marca estar en nivel cuatro de la pandemia, explicó Igea.

Toda la Comunidad sigue en nivel de máximo riesgo, el cuatro, y para bajar al tres, como ha sido el caso de Segovia, tienen que reducirse los indicadores epidemiológicos y sanitarios y mantenerse durante al menos catorce días.

Verónica Casado insistió en que los datos aunque han bajado, con 358 casos por 100.000 habitantes a 14 días, la quinta más alta nacional, no supone todavía una «tasa de seguridad» que está fijada en los 25 casos, por lo que Casado ha advertido de que se está bajando muy rápido pero se puede «estropear» si no se siguen las medidas que hay.

La quinta
La incidencia ha bajado a 358 casos por 100.000 habitantes a 14 días en Castilla y León

«Vamos a conseguir bajar mucho más», sostuvo la consejera, que pidió para ello un ejercicio de templanza y de apuesta por la responsabilidad personal de cada uno para hacer las acciones correctas y evitar una tercera ola.

Ávila y Segovia ya llevan desde el pasado viernes con la hostelería reabierta, con los aforos que permite el nivel cuatro, que ahora la provincia segoviana relajará al pasar a un nivel inferior de riesgo, el tres, por sus mejores datos. En el nivel 3 se mantiene la prohibición del consumo en barra, con aforos máximos en hostelería de 75 por ciento en salas de hasta 40 comensales, y del 50 en las de más de esas sillas; con un 75 por ciento de ocupación de las terrazas.

Las incidencias más altas están en Burgos y Zamora, especialmente en la capital burgalesa, el único municipio donde a partir de mañana no se podrán reabrir las terrazas aunque si en el resto de esa provincia, aunque se alivia algo la situación de la ciudad de Burgos ya que los aforos de las reuniones pasan de tres a seis personas, como en el resto de la Comunidad.

La consejera explicó que en la última semana se han hecho 74.964 test PCR o de antígenos de segunda generación, que supone una tasa de 3.124 por 100.000, frente a la media nacional de 1.922, y la tasa de positividad se ha reducido a la mitad en una semana y está en 7,5 por ciento.

tracking