Diario de León

Al día

Carnero recalca que es mejor "estar pocos" y no aglomerados

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, esta mañana.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, esta mañana.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La pandemia de la covid-19 ha puesto a la sociedad en una nueva tesitura al darnos cuenta de que "mejor estar pocos que no esta muchos y de manera muy aglomerada".

Es una de las ideas que ha trasladado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en las Cortes de Castilla y León, donde presentaba los presupuestos de su departamento, al lanzar unas disquisiciones sobre las políticas en la lucha contra la despoblación del medio rural.

A su juicio, las aglomeración de personas, ahora con la pandemia, ha trasladado una cierta inseguridad al medio urbano, lo que puede beneficiar al medio rural que va adquiriendo "una preponderancia que antes no tenía".

De todas formas, ha advertido de que en las medidas a favor del medio rural hay que tener en cuenta lo que ha llamado "gestión de la soledad" y que para él se ha convertido en uno de los principales factores a tener en cuenta en la lucha contra la despoblación.

Para explicar el concepto de "gestión de la soledad" ha puesto el ejemplo de un pequeño municipio de la provincia de Valladolid, enclavado en la de Zamora, Quintanilla del Molar, que cuenta con un matadero en el que trabajaban 30 empleados pero que no vivían en el pueblo, sino en Benavente y Valladolid.

Su explicación a este fenómeno: "nadie quiere estar solo, todos necesitamos estar rodeados de gente; es lo que se nos ha impuesto cómo modelo social".

Por lo que hay que poner el acento "en facilitar que haya las mismas oportunidades en el mundo rural que en el urbano", especialmente mediante las nuevas tecnologías y que "el que quiera vivir en un pueblo pueda hacerlo por tener las mismas oportunidades que en la ciudad".

tracking