Diario de León

Desde la Junta

Mañueco ofrece un decálogo de medidas a Sánchez

Incluye un posible confinamiento y unidad de criterio a partir de 250 casos

Alfonso Fernández Mañueco, ayer en las Cortes. NACHO GALLEGO

Alfonso Fernández Mañueco, ayer en las Cortes. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este viernes al Gobierno de España que «mueva ficha» y trace un «cambio de rumbo» en su estrategia contra la covid, con un decálogo de medidas que incluye la posibilidad del confinamiento domiciliario y necesidad de convocar una nueva Conferencia de Presidentes Autonómicos, a la vez que ha apurado su defensa del adelanto del toque de queda como medida eficaz para salvar vidas y apaciguar los daños a la economía.

A pocos días de que el Tribunal Supremo resuelva definitivamente si el toque de queda adelantado a las ocho puede seguir vigente o no en Castilla y León, Mañueco ha comparecido ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León para analizar la evolución de la pandemia y, con críticas a la falta de liderazgo del Ejecutivo central y con los datos que apuntan a una ligera bajada de los contagios, ha insistido en la idea de que seguirá tomando medidas.

El decálogo planteado por Mañueco, incluye como puntos más relevantes la necesidad de actualizar los criterios comunes de las autonomías (semáforo) para homogeneizar las medidas cuando se encuentran en incidencias superiores a los 250 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días o la necesidad de convocar una nueva conferencia de presidentes, tendente a mejorar la coordinación. Otras de las medidas incorporadas a este decálogo son la demanda de una aceleración en el reparto de las vacunas y «garantizar un calendario» que facilite el desarrollo del plan de vacunación, establecer pautas comunes para el personal sanitario y aprobar un «paquete económico adicional para ayudar a los sectores más afectados, como el comercio, el turismo o la hostelería».

En su réplica, el líder del PSOE, Luis Tudanca, ha responsabilizado al Ejecutivo del aumento de casos tras las navidades: «resulta que todo lo que ha hecho ha sido para salvar vidas. Pero resulta que antes, todo lo hizo para salvar la Navidad. Mañueco, ¡No nos salve más, por favor!».

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que el presidente no tiene «ni un ápice de credibilidad» por engañar «a todo el mundo» y de anteponer su «sillón por encima de todo».

Si el Supremo no aprueba el toque de queda, afirmó, Mañueco deberá dimitir de «gobernador de la Ínsula Barataria».

tracking