Diario de León

Bruselas prepara acciones legales contra Astra Zeneca por la falta de suministro de vacunas

La Comisión y los Estados europeos estudian "todas las opciones" para que el laboratorio entregue las dosis a las que se comprometió Bruselas

astra

astra

Publicado por
Salvador Arroyo
León

Creado:

Actualizado:

El conflicto entre la Comisión Europea y Astra Zeneca por los retrasos continuados en el suministro de su vacuna avanza con paso firme hacia los tribunales. Tanto, que ya parece inevitable. Después de aquel llamamiento al acuerdo "de buena fe" que Bruselas lanzó por carta a la farmacéutica hace un mes -y que supuso activar un mecanismo de arbitraje previó a la presentación de denuncia que está contemplado en el propio contrato-, el equipo de Ursula von der Leyen ya prepara acciones legales contra el laboratorio anglosueco.

Oficialmente Bruselas no confirma aún este extremo. Pero se deja entrever. "No se ha tomado todavía ninguna decisión en relación con (el inicio de) esas acciones legales. Estamos trabajando con los Estados miembro", aseguraba el portavoz de Sanidad de la Comisión, Stefan de Keersmaecker. El estado de situación sería el siguiente: la vía judicial se afianza encima de la mesa y en estos momentos está supeditada a la autorización expresa de los países del bloque.

El medio digital 'Politico' adelantaba este jueves que la Comisión Europea ya avanzó formalmente ese escenario durante una reunión celebrada el miércoles con los embajadores permanentes de los Veintisiete en Bruselas.

La mayoría de los presentes, según el citado medio, habrían apoyado demandar a Astra Zeneca. Pero no todos.

Porque uno de los argumentos con los que la empresa se ha justificado es el de una baja productividad "inesperada" de cultivos de células y otros componentes esenciales del suero. Se habría producido en sus plantas de suministro para Europa, más en concreto en la que tiene ubicada en Países Bajos. Una circunstancia supuestamente fortuita que documentada adecuadamente por la compañía podría restar peso a la demanda. Es más, incluso se ha asumido de 'facto' como creíble teniendo en cuenta que tras esa explicación, la Comisión ha reclamado insistentemente que los suministros a Europa se canalicen también desde los laboratorios que la anglosueca tiene en Reino Unido. E incluso se activado un mecanismo que 'veta' las exportaciones planteado inicialmente como un pulso con Londres.

Lo evidente, en cualquier caso, es que Bruselas no ha logrado el resultado que esperaba cuando el pasado 19 de marzo puso en marcha el citado mecanismo de arbitraje. No se habría encontrado todavía la salida pactada "mediante negociaciones de buena fe" que era objeto de la cláusula contractual. Aunque se estaría insistiendo aún en ello. "Lo que más nos interesa a la Comisión y a los Estados es que se garantice el suministro a tiempo de un número suficiente de dosis y todavía no hemos llegado a ese punto", remarcaba el portavoz de Salud. Así que "estamos analizando todas las opciones disponibles para que se produzcan las entregas".

Un recorte tras otro A partir de ahí, la carga de incumplimientos. La misma semana que Bruselas activó la cláusula del mecanismo de arbitraje, la firma anglosueca anunciaba que este segundo trimestre (clave para acelerar el ritmo de inmunización en Europa) solo iba a poder entregar 70 millones de dosis de las 180 comprometidas en su contrato con la Comisión Europea. Ya llovía sobre mojado. Porque entre enero y marzo, apenas si suministró 30 millones de dosis cuando se esperaban en torno a cien millones.

Esto implica que cuando termine junio y si la situación no se reconduce, la anglosueca habría suministrado en torno a 180 millones de dosis menos de las pactadas. Un escenario que, por supuesto, ha llevado a no ejercer una opción de compra sobre otras cien millones de dosis más. Y que ha reforzado la dependencia de la farmacéutica BionTech-Pfizer, que ha reforzado sus entregas y negocia ya con Bruselas un nuevo contrato de 1.800 millones de dosis para 2022 y 2023.

 

tracking