Diario de León

La Bañeza pinta a todo color su larga historia

Los grafitis, con tres centenares iluminando los edificios de la ciudad, se agrupan en seis rutas para poder disfrutar del arte más moderno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza ha sabido reconducir su historia, adaptarse y mostrar siempre su mejor cara. Ahora, los grafitis, el arte moderno, se han convertido en un revulsivo turístico para una localidad que luce en las fachadas de sus edificios múltiples colores, arte callejero que cuenta historias y que llena de imaginación y poder una ciudad que a lo largo del año cuenta también con diferentes hitos, desde su Semana Santa pasando por su popular carnaval, además de su Campeonato de España de Motocrós o el histórico Gran Premio de Velocidad, que coincide con las fiestas de agosto.

Recorrer la ciudad es fácil a través de las seis rutas que se han ideado bajo el epígrafe de Pase-aar-te, un gancho para todo tipo de público que busca aprovechar los grafitis que cada año renuevan el paisaje urbano a través del Festival Art Aero Rap que se hace cada verano desde 2013 —a excepción del pasado marcado por la pandemia— y que ha llevado el nombre de La Bañeza a multitud de rincones de todo el mundo.

En total son tres centenares de grafitis los que han ido nutriendo de color a los edificios bañezanos que se han organizado en cinco rutas temáticas. Todas ellas empiezan en la Oficina de Turismo y finalizan en la plaza mayor ofreciendo recorridos singulares y temáticos. Tres de ellas están dedicadas a grafitis de artistas, como son Sfhir, El Rojo y el artista local Toño Prada, en las que se pueden contemplar diez obras de cada uno de los autores.

Por otro lado desde el Ayuntamiento de La Bañeza, han creado otra ruta dedicada a artistas del mundo, con una selección de diez imágenes de grafiteros internacionales que han dejado su sello en La Bañeza y otra ruta que gira en torno a grafitis cuya temática principal está dedicada a la mujer. La sexta ruta cuenta con temática infantil, con lo que las visitas por esta amplia muestra de arte urbano también tiene en cuenta el público familiar.

Además de sus rutas de arte, La Bañeza llevará a la Feria Internacional de Turismo de Interior —que arranca hoy y se alargará en Valladolid hasta el domingo— su tradicional Semana Santa, una de las citas con más potencial en el calendario de la ciudad leonesa y que cuenta con tres cofradías y un gran patrimonio de la Pasión. Una época en la que destaca el Miércoles Santo, donde los más pequeños se convierten en protagonistas de la mano del Santo Potajero con el reparto de más de dos mil raciones de garbanzos acompañados de arroz y bacalao, el potaje bañezano por excelencia.

Es incuestionable también la aportación de La Bañeza al mundo del motor. Sus calles ya están impregnadas del rugido de las motos y del espíritu que han impreso en ellas grandes motoristas. Así, el Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza de Motociclismo supera ya las seis décadas y, durante las fiestas patronales, cada año edición tras edición, concita a más de 60.00 aficionados ávidos de esta gran competición.

tracking