Diario de León

En Ghana para prevenir infecciones

Las leonesas Mónica Suárez y Marta Hernández forman parte de la expedición que el Departamento de Sanidad Animal que la Universidad Complutense ha desplazado a Ghana para enseñar técnicas de higiene y microbiología que eviten las enfermedades infecciosas, principal causa de muerte entre la población infantil.

Marta Hernández, de blanco, y Mónica Suárez, con los niños y niñas de Ghana. FOTO CEDIDA POR MÓNICA SUÁREZ

Marta Hernández, de blanco, y Mónica Suárez, con los niños y niñas de Ghana. FOTO CEDIDA POR MÓNICA SUÁREZ

León

Creado:

Actualizado:

La población de la zona más rural de Ghana sobrevive en condiciones poco salubres. Las diarreas, provocadas por infecciones evitables, son la principal causa de muerte en los pueblos rurales en los que las familias viven en los mismos espacios que los animales y la orina sirve para regar las hortalizas.

Una expedición de diez científicos y sanitarios de España, en los que viajaban las leonesas Mónica Suárez Rodríguez, profesora titular de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y Marta Hernández, doctora en Veterinaria, forman a la población ghanesa, principalmente a universitarios, escolares y madres y embarazadas y en la prevención de infecciones y mejora de las técnicas diagnósticas en Microbiología .En el grupo viajaban además Natalia Montero, José F. Delgado Blas, Bosco Matamoros Rodríguez, Emilia Wedel, Irene Sánchez Méndez y Cristina Calvo Fernández.  En los centros de salud de Cheyohi y Nyankpala y en los colegios de Cheyohi JHH, St Monica’s JHS, Nyankpala Islamic JHS y Alhassan Gbanzagba Memmorail School, situados en Tamale y Northern Region of Ghana, el proyecto dirigido por Bruno González, busca reducir las infecciones infantiles y acercar la universidad a la comunidad más vulnerable. El microbiólogo Bruno González Zorn alertó en una entrevista en El País de que la covid ha empeorado la pandemia silenciosa de las superbacterias. «Puede que los 10 millones de muertes ya no ocurran en 2050, sino en 2040 o en 2030», advierte. Una plaga de bacterias que se multiplican cada 20 minutos y sufren mutaciones. El viaje a Ghana es uno de los proyectos de los investigadores para frenar el aumento de los contagios. La leonesa Mónica Suárez es la subdirectora de esta iniciativa del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid que desplazó a una zona rural del país africano a una expedición de profesionales sanitarios en un programa de cooperación interuniversitaria que tiene como objetivo la formación como herramienta en la lucha contra las infecciones infantiles resistentes a antibióticos en Ghana.

«En los centros de salud, equipados sólo con una mesa, enseñábamos a las madres medidas de higiene para evitar los contagios, como el sencillo gesto de lavarse las manos». No es la primera vez que Mónica Suárez viaja a Ghana, con la que tiene una vinculación muy estrecha, y el grupo universitario con el que se trasladó al país africano tiene una experiencia d 14 años en proyectos de cooperación. El objetivo específico es el de formar al profesorado y alumnado de la UDS (University Development Studies), a través de un curso práctico de microbiología y diagnóstico molecular, que permitirá elevar el nivel científico de la propia UDS y reducir la mortalidad infantil en la región. «En los cursos ayudamos a que la UDS transfiera su conocimiento a la comunidad local, formando a madres y niños y niñas de la región en el conocimiento de las bacterias, la relevancia del lavado de manos y viendo con sus propios ojos cómo son esas bacterias a través de los microscopios. Para ello utilizamos una técnica docente en la que somos pioneros en Microbiología en España, como es la secuenciación de genes».

La aceptación de la iniciativa desbordó a los organizadores, con la asistencia de 75 madres y cincuenta alumnos por colegio.

Entre las actividades, el grupo organizó una mesa redonda para abordar el papel de la mujer y la ciencia y el papel que tiene en la sociedad. A esta actividad asistieron 35 mujeres alumnas universitarias investigadoras, la mayoría musulmanas. «La mayoría puso de manifiesta el reto que tienen que superar las mujeres investigadoras cuando tienen niños, algo que no es muy ajeno a lo que nos pasa en España. Todas las mujeres que trabajamos y tenemos hijos sabemos que nos hemos visto y deseado para ejercer nuestra profesión», asegura Mónica Suárez. Las mujeres musulmanas de esta zona rural de Ghana tienen la dificultad añadida de la escasez de apoyos. «Las investigadoras acuden con sus hijos en la espalda».

El proyecto llegó a las escuelas y los centros de salud. «En las escuelas sólo hay pupitres de madera y una pizarra en las aulas, tienen muy pocos recursos y les llevamos cuadernos y bolígrafos». Una precariedad que pone en riesgo la salud de los habitantes. «Gracias a uno de nuestros colaboradores pudimos entrar en una vivienda, en la que conviven las familias y los animales, que están a pocos metros de donde preparan las comidas. Hemos aprendido las diferencias que hay entre las culturas. Estas familias no tienen los conocimientos básicos para evitar las infecciones por bacterias. Como no hay baños hacen sus necesidades en una zona que está al lado de las viviendas y con la orina riegan los tomates. El agua que beben procede directamente de la lluvia».

Sin embargo, no hay casos de covid. «El covid casi no les ha afectado y queremos saber por qué. Allí dejamos test de antígenos y de pruebas para saber si tienen anticuerpos».

El equipo ha regresado a España con muestras de todo tipo para analizar en España y avanzar en las investigaciones abiertas por el departamento de Sanidad Animal de la Complutense.

tracking