Diario de León

La historia de amor que salvó a Michael

La Fundación Sierra Pambley presenta hoy ‘Nunca sabes a dónde te lleva la vida’, autobiografía y documental sobre la vida de un hombre que vivió en la calle 6 años

Michael Künstler y Susana Menéndez, en la autocaravana en la que viajan. FERNANDO OTERO

Michael Künstler y Susana Menéndez, en la autocaravana en la que viajan. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Michael Künstler conoció León en sus peores tiempos, cuando vivía en la calle, dormía en un banco a la orilla del río y su única compañía era la soledad y el alcohol. Ahora regresa bajo el techo de una autocaravana, de la mano de su esposa, Susana Menéndez, y con un libro y la cinta de un documental bajo el brazo.

Nunca sabes a dónde te lleva la vida es el título de la obra autobiográfica que Michael entregó a su amada como regalo de bodas. «Mi vida en tus manos», dijo a la abogada que había conocido como voluntaria de los Franciscanos de Santiago. El último capítulo está dedicado a Susana. Hoy, después del impás de la pandemia, sacan de Galicia esta obra apadrinada por el proyecto Alquimia: Cuando el dolor se convierte en arte. A las 19.45 horas en la Fundación Sierra Pambley la pareja, que lleva unos días en León, presentan esta «auténtica historia de superación que nos invita a la reflexión» sobre cómo en la vida unas situaciones conducen a otras, no siempre deseadas, de tal forma que nuestro mundo se puede ir derrumbando como las figuras de un dominó, sin que casi seamos conscientes de ello», explican.

La vida de Michael no se limita a los seis años que pasó dando tumbos recorriendo la geografía española. Ni a las malas experiencias que sufrió. Nació en el seno de una familia acomodada, aunque gran parte de su infancia y adolescencia las pasó en internados echando en falta el calor del hogar. Dejó la carrera de medicina a raíz del aborto de su novia y descendió a los infiernos, para renacer en Galicia.

«Cuando llegó a los franciscanos de Santiago pidió asesoramiento y dejó ver que quería salir de la calle», explica Susana. Ahí empezó la historia de amor. «Íbamos hablando y conociéndonos y descubrí a la persona», añade Susana. La pareja recorre en la autocaravana muchos de los lugares en los que Michael estuvo sin más techo que el cielo. Quieren compartir su historia como ejemplo de que, por muchas puertas que se cierren, «mientras haya vida, habrá esperanza».

tracking