Diario de León

Contenido patrocinado

Academia de Ciencias Veterinarias: la única con sede en León

León

Creado:

Actualizado:

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León es la única de las academias culturales existentes en la Comunidad que tienen su sede en León, concretamente en la antigua Facultad de Veterinaria (actual Rectorado de la Universidad). «La justificación hacía alusión a la tradición veterinaria de esta comunidad autónoma y el prestigio de la Facultad de Veterinaria», explica su presidente, Elías Rodríguez Ferri. Creada el 12 de mayo de 2011, está integrada por 30 académicos de número, 90 correspondientes y 10 de Honor. Todos deben ser doctores en Ciencias Básicas, Medicina Veterinaria o ciencias afines, integrándose en una de las cinco secciones en que está estructurada la Academia (Zootécnica y Medio Ambiente, Higiene, Inspección y Tecnología de los Alimentos, Salud Pública y Historia, Legislación y Bioética La más numerosa es la sección de Medicina Veterinaria.

En la actualidad forman la academia 27 miembros de número —faltan dos plazas de ciencias afines y una por fallecimiento—. Dominan los catedráticos y todos son hombres, menos tres mujeres. Entre los 28 académicos correspondientes hay 8 mujeres y predominan los profesores de universidad (15).

La primera junta de Gobierno estuvo formada por los académicos fundadores Elías Rodríguez Ferri como presidente, Felipe Ramón Prieto Montaña (ya fallecido) como vicepresidente y Francisco Antonio Rojo Vázquez como secretario. El resto son fundadores y vocales.

El curso 2021 se abrió online , con el discurso del académico Jaime Rojo Vázquez sobre Sobre el complejo teniosis-cisticercosis (Tenia solium-Cysticercus cellulosae, Tenia saginata-Cysticercus bovis) . El presidente, Elías Rodríguez Ferri, fue invitado a pronunciar el discurso de apertura del curso en la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña, que versó sobre el tema Animales en pandemias. Análisis y reflexiones .

Gestión de la pandemia

Los veterinarios se quejan de que las autoridades sanitarias «han anulado», con carácter general, el papel de los veterinarios en la gestión de la pandemia del coronavirus. «Las escasas excepciones que han contemplado la presencia de un veterinario en las Comisiones de Expertos formadas a nivel de las comunidades autónomas, quedan limitadas a Castilla y León y Andalucía, con otros papeles puntuales de escasa relevancia en Aragón o Castilla-La Mancha. La clase veterinaria, sin embargo, se ha estado ofreciendo desde el principio reclamando insistentemente su participación en todo tipo de actividades de su competencia» Ferri destaca «las evidentes» ayudas de los veterinarios en los hospitales y otros centros sanitarios «proporcionando material como respiradores y equipos de protección, o colaborando desinteresadamente en el diagnóstico por PCR de pacientes», como es el caso de la Facultad de Veterinaria de León, el Laboratorio Regional de Sanidad Animal o el Centro Mixto dependiente de las universidades de Valladolid y Burgos y numerosos organismos e instituciones de investigación veterinaria en toda España «pero, sin embargo, no se ha pasado de ahí en ningún caso».

Con una pandemia con sospecha de origen animal, probablemente murciélagos, «esta zoonosis pandémica exige de la participación de veterinarios en estudio, prevención y control, como a nivel internacional lo demuestra su presencia en los grupos de asesoramiento de la OMS o de la UE, para los que la doctrina Una sola salud , en la que la participación veterinaria es relevante e inexcusable, no se aplica en nuestro país, pese a las constantes reclamaciones de todos los sectores, particularmente las universidades, academias, el Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios y otras entidades profesionales, lo que representa una falta grave de responsabilidad en materia tan sensible. ¿Será necesaria otra pandemia para que se resuelvan estas demandas? El grave problema de las resistencias antimicrobianas, zoonosis o cambio climático reclaman la participación del veterinario, entre otros muchos».

tracking