Diario de León

Cáritas alerta del gran aumento de personas que viven en las calles

Castilla y León es la quinta comunidad con más gente que no tiene un hogar Un 24,5% más sin hogar en diez años

Una persona come en la calle tras recoger la comida de la Asociación de Caridad. FERNANDO OTERO

Una persona come en la calle tras recoger la comida de la Asociación de Caridad. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León es la quinta autonomía con más personas sin hogar con 182,5 por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de Ceuta, País Vasco, Navarra y Cantabria, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La media estatal es de 86,6 personas por cada 100.000 habitantes. Así, por comunidades autónomas, las mayores tasas se sitúan en Ceuta (391,4), País Vasco (315,9), Navarra (214,7), Cantabria (182,6) y Castilla y León (182,4). Por su parte, Valencia (14,8), Cataluña (42,6), Castilla-La Mancha (45,0) y Murcia (48,4) registran las tasas más bajas.

La mayoría de las personas sin hogar de Castilla y León se ha visto en esta situación por tener que empezar de cero tras emigrar a otro país, el 31,8%. Así, la segunda causa más común es un cambio de localidad (21%), la pérdida del trabajo (19,8%) y por problemas de adición (19,4%).

Asimismo, otras de la causa más común en el 11,4% de los casos es haber sufrido violencia y en el 10,4 % de los casos por desahucio.

Por su parte, Cáritas alerta del aumento de personas que viven en las calles y da la voz de alarma a los responsables de políticas sociales. Las calles españolas se están llenando de ciudadanos que no tienen residencia alguna en la que guarecerse y que viven y duermen donde pueden y como pueden. Son muchos más, asegura la ONG vinculada a la Iglesia, de los que hasta ahora calculaba en todo el país el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los que estimaban los expertos y los responsables municipales a partir de los recuentos nocturnos que realizan periódicamente. Estos organismos y especialistas estaban de acuerdo en una cifra aproximada, en que los sintecho españoles eran algo más de 33.000.

Pero no es así. Son bastantes más. Como mínimo un 12% más. ¿Y por lo sabe Cáritas? Pues porque solo a través de sus 420 centros asistencia y de sus miles de puntos de ayuda repartidos por todo el país atendió y acogió a lo largo de 2021 a 37.207 personas sin hogar. Es decir, solo está ONG ayudó con su red interna a unos 4.000 sintecho más de los estimados para todo el país, lo que indica sin duda alguna que la cifra real española de sinhogar es muchísimo más alta de lo que se creía. María Santos, la responsable en Cáritas del programa de Personas Sin Hogar, tiene claro que se está empezando a ver en las calles el resultado más dramático de los estragos que tantos años de desgarro económico y social han causado en las capas más desfavorecidas de la sociedad española. No obstante, avisa que, si los poderes públicos no toman medidas urgentes al respecto, las cifras de transeúntes que viven a la intemperie serán este año aún mayores, porque «en 2022 los efectos no superados de la pandemia se sumarán al agravamiento de la crisis que provoca la guerra de Ucrania, lo que sin duda ahondará en la vulnerabilidad y la exclusión». La experta defiende que la actuación más urgente que deberían tomar las administraciones es la creación de un parque público de vivienda social y de emergencia para estas personas y familias.

Atención integral

La ONG, que ha puesto en marcha la campaña Fuera de cobertura para sensibilizar a las autoridades y a los ciudadanos sobre «la vulnerabilidad extrema en que viven estas personas», destinó el año pasado 3.985 plazas en 420 centros a la asistencia a los sintecho, la mitad de los equipamientos se destinaron a la acogida de emergencia y la otra mitad a la asistencia en centros de día. Las soluciones habitacionales se repartieron entre pisos de estancia temporal (15%), centros de acogida con asistencia integral las 24 horas (13,1%), albergues y residencias de urgencia (10,8%), apartamentos de inclusión social de estancia indefinida (9,5%) y casas para mujeres solas o con hijos (5,7%). En los estos lugares los sintecho recibieron de los profesionales y voluntarios de Cáritas acompañamiento, información y orientación, alimentación, atención administrativa (sobre todo para la realización de trámites), así como acceso a servicios de higiene, de orientación laboral, a internet, a actividades culturales, a ropero y a lavandería.

Medidas

La Fundación Hogar Sí lamenta que en los últimos diez años haya aumentado un 24,5% el número de personas sin hogar que han tenido que acudir a centros asistenciales de alojamiento y restauración y urge a todas las administraciones públicas a tomar medidas para resolver el sinhogarismo.

Un llamamiento que ha lanzado la entidad tras conocerse este miércoles la Encuesta a las Personas sin Hogar del año 2022 publicada por el INE, que precisa que de esas 28.552 personas, 7.277 han pernoctado en espacios públicos o en lugares como el hall de un inmueble, un cajero, un portal o un coche.

Unas cifras que podrían ser un 30 % superior, según las estimaciones de Hogar Sí.

tracking