Diario de León

La moda del ‘ecoblanqueo’

La experta Elisa Regadera señala la importancia

Prendas hechas con huesos de aceituna y a mano por el laboratorio Naifactory expuestas en Mango. ALEX KOROLKOVAS / MANGO

Prendas hechas con huesos de aceituna y a mano por el laboratorio Naifactory expuestas en Mango. ALEX KOROLKOVAS / MANGO

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La directora del máster en Comunicación, Gestión de Marca y Sostenibilidad en la Industria de la Moda de UIC Barcelona, Elisa Regadera, ha remarcado la importancia de estar atentos a la «publicidad engañosa de las marcas y denunciarla — «ecoblanqueo» o greenwashing— como práctica de marketing ‘verde’ destinado a crear una imagen inexacta de responsabilidad ecológica».

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cambio Climático, que se celebra hoy 24 de octubre, Regadera ha afirmado que «muchas marcas dicen en sus etiquetas que son sostenibles por utilizar, por ejemplo, un 25% de algodón orgánico. «En este sentido, las prendas que utilizan un material 100% reciclado y procedente del post consumo, son ahora mismo las más sostenibles, pues ahorran todas las emisiones de CO2, agua, etc. que supondría trabajar con nuevas materias primas», ha asegurado.

Según una encuesta sobre el clima (2020-2021) realizada por el Banco Europeo de Inversiones, los ciudadanos de la Unión Europa presentan un alto grado de implicación con los ODS. Por lo que, en términos generales, estarían dispuestos a pagar un precio más alto por aquellos productos y servicios que en su producción se preocupen por reducir impactos ambientales o realizar mejoras sociales.

Regadera ha recordado que la legislación europea se está implicando mucho en favor de la economía circular y para combatir el greenwashing. Así, ha comentado que «en marzo de 2022, la Comisión presentó un paquete de propuestas vinculadas a la economía circular -dentro de su estrategia Green Deal (Pacto Verde Europeo)-, con el objetivo de hacer de los productos sostenibles la norma en la UE, fomentar los modelos de negocio circulares y capacitar a los consumidores de cara a la transición ecológica. Propuso además varias modificaciones de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, con las que se buscará garantizar el acceso de los consumidores europeos a una información veraz y fiable en relación a la naturaleza sostenible de los productos que adquieren.

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