Diario de León

León cambió el nombre de tres de las 25 calles franquistas desde 2019

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, señaló ayer que en lo que va de su mandato se ha cambiado el nombre de tres de las 25 calles franquistas que permanecían en el callejero cuando tomó el bastón de mando en 2019.

Una cuarta calle que está en trámite, Pilotos Regueral, ha quedado en suspenso debido que no superó con la mayoría necesaria la comisión informativa para ponerle el nombre de Juan Botines.

El alcalde, que acudió a la inauguración del encuentro sobre investigaciones del franquismo, recordó que todas estas calles habían permanecido sin cambiarse desde el 2008, año en que entró en vigor la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, a pesar de que se han sucedido diferentes mandatos en los que el Ayuntamiento de León estaba obligado a cumplir la ley. Se han cambiado los nombres de Capitán Cortés por Guardia Civil en León capital; Generalísimo Franco por Prado Prior en Trobajo del Cerecedo y Millán Astray por Manuel Quijano en Armunia.

El Ayuntamiento de León se ha guiado por un informe que realizó el departamento de Historia Contemporánea a principios del mandato bajo la dirección del profesor Javier Rodríguez, como se destacó ayer en la inauguración del encuentro.

Durante el mandato de Antonio Silván se produjo una gran polémica en torno a loos cambios solicitados por Compromís para un total de 33 calles, ya que se incluían algunas como Luis de Sosa considerado un héroe de la guerra de la Independencia en León.

Otro caso que ha causado polémica en otras ciudades es el de Comandante Zorita., primer español en superar la barrera del sonido en 1954. Este militar nacido en Ponferrada se encontraba en León cuando se produjo el golpe de Estado y se alistó como voluntario el 13 de abril de 1937, en el Regimiento de Infantería «Burgos» n.º 31 de León, que se encontraba combatiendo en el Frente de León, en el sector de La Robla. Ponferrada ha mantenido también esta calle, que se retiró en Madrid con gran revuelo. Ahora esta en el candelero la calle General Lafuente.

tracking