Diario de León

Hogar y ocio para que los menores olviden el cáncer

Alcles abre un nuevo piso en León para pacientes pediátricos oncológicos y sus familias. Siete menores de catorce años han tenido un diagnóstico de cáncer en la provincia de León este año, la mayoría por leucemias y linfomas. A partir de ahora, los traslados y las largas estancias hospitalarias serán más llevaderos.

El salón del nuevo piso de Alcles destinado a familias de pacientes pediátricos. MIGUEL F. B.

El salón del nuevo piso de Alcles destinado a familias de pacientes pediátricos. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Los ingresos hospitalarios de larga duración trastocan la vida de las familias, que además de afrontar con incertidumbre un problema de salud tienen, en la mayoría de los casos, que trasladarse de su localidad de origen hasta la capital, para recibir asistencia en el Hospital de León.

Siete menores de catorce años tuvieron este año un diagnóstico de cáncer en la provincia, la mayoría leucemias y linfomas, según los datos de la Asociación Contra el Cáncer.

El servicio de Pediatría del Hospital de León atiende desde hace tres años a pacientes oncológicos, una asistencia que está integrada en la red regional de tumores infantiles.

La evolución de la asistencia clínica necesitaba del apoyo de un servicio sociosanitario al que da respuesta Alcles (Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre), que acaba de abrir un piso destinado a dar un respiro a las familias y a los menores con cáncer en los prolongados ingresos hospitalarios mientras reciben tratamiento para su enfermedad. «El objetivo principal es contribuir al abordaje integral de las necesidades de los menores ingresados en el servicio de Pediatría del Hospital de León y sus familiares a través de diferentes líneas de actuación». destaca Mamen Olmo, gerente de Alcles, en la definición del proyecto.

Diagnósticos
En León se diagnostican una media de siete cánceres al año a menores de 14 años

Alcles da un paso más para contribuir a que tanto los pacientes como sus familias puedan sobrellevar la enfermedad «creando un ambiente más agradable y aseguro para los pacientes oncohematológicos o de cualquier otra patología y sus familias, eliminando miedos, apoyándolos psicológicamente y humanizando los procesos asistenciales para ayudarles a manejar su enfermedad de una manera más positiva, especialmente potenciando nuestra atención en este caso a los pacientes infantiles».

El piso de respiro contará con el apoyo de una sala de descanso para familiares en el Hospital de León y material para llevar a cabo actividades de ocio hospitalario, como un proyectos, abono de horarios para magos, payasos y monitores de globoflexia, entre otros. Todo el proyecto cuenta con un presupuesto anual de 22.600 euros.

En la actualidad, no existe ningún recurso de este tipo en León para los pacientes pediátricos de oncología por lo que Alcles apuesta por abrir su tercera vivienda, que se encuentra en el mismo edificio en el que están los dos que ya funcionan desde hace años para pacientes adultos y sus familiares.

Las viviendas se ofrecen gratuitas a las familias, lo que supone un desahogo económico importante para las que tienen que trasladarse desde otras localidades. Este tercer piso no es sólo una residencia temporal para los pacientes y sus familiares. También suponen una atención personalizada a los usuarios, con apoyo psicosocial para mejorar la calidad de vida de las familias que tienen un menor ingresado. «León es una provincia muy extensa geográficamente, con una gran distancia entre poblaciones. En el Hospital El Bierzo no existen algunas especialidades como neonatología, neurocirugía o radioterapia, por lo que son derivados al Hospital de León, que se ha convertido en un referente en la Comunidad».

Además de la vivienda, Alcles abrirá en los próximos días una sala de descanso para las familias en la propia planta de ingreso del servicio de Pediatría, en la que podrán acceder a zumos, cafés y pastas.

Para completar este programa, se desarrollarán actividades que promueven el ocio y el entretenimiento hospitalario y extrahospitalario a través de actividades como el tratamiento de realidad virtual para pacientes, puesto en marcha en colaboración con el servicio de Hematología y Hemoterapia y el servicio de Pediatría del Hospital de León, así como continuar con la colaboración de la Asociación MaratónDog, que realiza su tradicional Aventura Trashumante entre lobos y mastines.

En el Hospital de León se hacen, además, concursos de dibujos para menores hospitalizados y pequeños conciertos en la misma planta de Pediatría en colaboración con la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de León y la Escuela de Danza Piluca.

Otros programas de Alcles

Por los dos pisos de acogida para los adultos enfermos y sus familias han pasado 41 familias en el año 2021, con 1.471 pernoctaciones.

Por otra parte, la sala de respiro en la planta de Hematología del Hospital de León ha recibido la visita de 200 pacientes y sus familiares.

Alcles cuenta con una red de 24 personas voluntarias y cincuenta colaboradores, además de 150 publicaciones en redes sociales para sensibilizar y fomentar la donación de médula ósea.

Ocio
El servicio se completará con una sala de ocio y actividades en el Hospital de León

En la sede de la asociación, situada en el centro comercial Espacio León,han realizado 196 sesiones a pacientes y 163 con familiares, además de 36 atenciones psicológicas con pacientes y 33 con familiares.

El servicio de mediación familias ha realizado 29 sesiones con pacientes y familiares y el de orientación sociolaboral 49 con pacientes y 42 con familiares.

El tratamiento virtual lo han utilizado 42 pacientes y en el taller de relajación se han habilitado 117 sesiones anuales.

El hematólogo, Fernando Escalante, ha tomado café en 17 sesiones en el programa ‘Café con tu hematólogo’, reconocido con varios premios por la cercanía del especialista y sus pacientes para resolver dudas de manera directa fuera del entorno hospitalario.

El experto responde, con 4 vídeos editados por expertos, 2.000 mensajes enviados por whatsapp y dos visitas culturales a la ciudad a través del programa ‘Alcles de acompaña’, completan la red de programas que Alcles mantiene con éxito en León.

Alcles se constituyó en 1994 por un grupo de padres con menores con algún tipo de enfermedad oncohematológica para mejorar la calidad de vida apoyando servicios específicos.

tracking