Diario de León

Récord de asistencias por el frío al centro Concepción Arenal

El servicio decide seguir abierto al medio día para acoger a los transeúntes

El centro de día Concepción Arenal, ayer por la tarde. J. NOTARIO

El centro de día Concepción Arenal, ayer por la tarde. J. NOTARIO

Carmen Tapia
León

Creado:

Actualizado:

El centro de día Concepción Arenal, gestionado por la Sociedad San Vicente de Paúl en León, alcanza estos días la cifra récord de visitantes que recurren a este servicio, situado en la calle San Pedro, para protegerse del frío.

Las personas que atienden el centro han decidido no cerrar el medio día para no dejar a nadie en la calle en estos días de más frío.

Esta decisión, conocida por los transeúntes que viven en la calle, llevó al servicio a alcanzar el martes un récord de asistencia, con 41 usuarios que llamaron a la puerta para entrar a un local en el que pueden calentarse, tomar café y dulces, participar en juegos de mesa o recurrir a la lectura de libros y de prensa. El servicio, atendido por personal voluntario cuenta con la ayuda de la Fundación Alimerka, que gestiona al 50% elcentro con San Vicente de Paúl y  abastece de productos procedentes de los excedentes recogidos en Supermercados Alimerka a través del programa Alimentos sin Desperdicio.

El centro de día Concepción Arenal dispone de 40 plazas, que se estos días están llenas. La directora, Josefina Herrero, asegura que estos días «están acudiendo al centro gente que nunca había pasado por aquí»,

Durante el año 2022 se registraron en el dispositivo un total de 241 personas (193 hombres y 48 mujeres). 200 son españolas (162 hombres y 37 mujeres) de trece nacionalidades diferentes. El perfil mayoritario en los hombres está entre los 55 y los 65 años, mientras que, en las mujeres, se encuentra entre los 46 y los 54 años. Hay poca presencia entre las personas entre los 18 y 24 años.

El servicio permaneció abierto en 2022 un total de 174 días en los períodos del 1 de enero al 30 de abril y del 7 de noviembre al 31 de diciembre (al ser un dispositivo de invierno) y se contabilizaron 9.661 estancias de las 241 personas diferentes.

Los usuarios recurren al servicio a través de oenegés — la mayoría—, amigos o familiares, policías o centros sanitarios.

«La problemática principal de estas personas es la falta de recursos económicos, marcada por la ausencia de empleo y las que acceden al dispositivo mayoritariamente tienen un bajo nivel formativo, lo que influye a la hora de realizar búsqueda de un empleo de estable».

Una gran parte de las personas que acceden al dispositivo se encuentran en situación de sinhogarismo (217), ya que carecen de recursos económicos para poder cubrir sus necesidades básicas, aunque también destaca el aislamiento social (178) y la privación material (128). «Este estilo de vida unido al resto de problemáticas particulares dificulta su inclusión social».

18 usuarios llevan a cabo un trabajo y aun así están en una precaria situación económica.

tracking