Diario de León

Una logística para la vertebración

La provincia cuenta con 62 polígonos industriales, casi la mitad de ellos municipales, y un 17% del suelo industrial de

León

Creado:

Actualizado:

«La consolidación de los polígonos industriales está condicionada por los vectores que rigen la logística». Lo que explicaría el éxito de Villadangos, frente a la más «lenta y tímida» consolidación de El Bayo y Los Avezales, por ejemplo. Aunque en todo caso «se confirma que la oferta de suelo urbanizado para las empresas es una ventaja que ayuda a frenar y reducir el impacto de las crisis en el ámbito local». Y es una oportunidad para superar etapas recesivas de la economía, sobre todo en áreas rurales o en las cuencas mineras.

Son algunas de las conclusiones de un informe realizado por los profesores de la Universidad de León Paz Benito del Pozo y Francisco José Diez Vizcaíno, que explica que «es evidente que el suelo industrial como factor de desarrollo territorial tiene limitaciones en las áreas rurales, que precisan otros factores que impulsen el crecimiento económico, la creación de empleo y el freno a la despoblación. «Pero ha quedado demostrado que donde existe este recurso las oportunidades aumentan y la capacidad de resiliencia también».

En el caso de la provincia de León la apuesta por recurrir a la oferta de suelo industrial como factor de desarrollo está clara. Según los datos del Consejo Económico y Social de Castilla y León la provincia cuenta con 62 polígonos industriales, y es después de Valladolid y Burgos la que más infraestructuras industriales ha puesto en marcha. Tiene el 17% de los polígonos y del volumen de suelo industrial en el mercado del total de la Comunidad.

De los 62 polígonos leoneses son 27 los que han sido desarrollados por ayuntamientos, que suman casi 8 millones de metros cuadros de terreno, 3,8 millones de ellos en desarrollo y apenas 2,3 millones ocupados.

La promoción privada también tiene importancia, con 17 polígonos que cuentan con 4,8 millones de metros cuadrados, 1,7 millones en proyecto. Y la colaboración público-privada ha puesto en marcha también ocho polígonos, que suman unos 3 millones de metros cuadrados.

Desde el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León se han promovido en la provincia 5 polígonos, que tiene ocupados 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial, y suman en total 4,7 millones.

Por su parte la sociedad pública estatal ha desarrollado otros 5 polígonos, que tienen ya vendidos 1,14 millones de metros cuadrados, y otros casi 2,5 millones en proyecto. En total 4,8 millones de metros cuadrados.

Con estos datos los 62 polígonos de la provincia tienen vendida una superficie conjunta de 7,5 millones de metros cuadrados, y disponibles 1,9 millones. Otros casi 10 millones están en proyecto.

tracking