Diario de León

Urología implantará esfínteres artificiales a mujeres con el Da Vinci

La XXVII Reunión Nacional del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica aborda hoy los avances en el tratamiento de la incontinencia urinaria. «Nadie debería sufrir de incontinencia, la mayoría de los casos tienen solución», asegura el jefe del servicio de Urología del Hospital de León.

Intervención quirúrgica con el robot Da Vinci. MARCIANO PÉREZ

Intervención quirúrgica con el robot Da Vinci. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

«Nadie debería orinarse de forma involuntaria. La incontinencia tiene solución en la mayoría de los casos y asumir que por edad es inevitable es un error». El jefe del servicio de Urología el Hospital de León, Miguel Ángel Alonso Prieto, destaca los avances médicos y tecnológicos en el tratamiento de los problemas de aparato urinario, progresos y nuevas prácticas que se abordarán durante dos días a partir de hoy en la XXVII Reunión Nacional del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología que reúne a 150 profesionales nacionales e internacionales en el Palacio de Exposiciones de León.

La pandemia de coronavirus retrasó esta convocatoria prevista para el año 2021 y que es la primera vez que se celebra en León. «Siempre se ha identificado al urólogo con el ginecólogo para hombres, pero no es así. Los urólogos abordamos todos los problemas funcionales de las vías urinarias, tanto de hombres como de mujeres», explica Miguel Ángel Alonso.

A la consulta de Urología del Hospital de León llegan cada año un centenar de mujeres con problemas de incontinencia urinaria. «Es un problema que afecta más a las mujeres que a los hombres y las causas son múltiples».

La causa principal de la incontinencia urinaria en mujeres está en la hiperactividad vesical, es decir, una vejiga hiperactiva que expulsa la orina sin control porque los músculos se contraen solos. «Es un problema que siempre se ha vivido en silencio y que afecta sobre todo a las mujeres a partir de los 50 años».

Equipo del servicio de Urología del Hospital de León. DL

Equipo del servicio de Urología del Hospital de León. DL

Pero hay otros factores de riesgo que afectan a la incontinencia urinaria de las mujeres, como son los partos, sobre todo los partos distócicos, que son los que requieren instrumental e intervención médica para que pueda nacer el bebé, que alteran la musculatura del suelo pélvico.

En los hombres, los problemas con la próstata son los que condicionan el control de la orina, además de un mayor relajamiento de la musculatura pélvica como consecuencia de la edad avanzada.

«Los ejercicios del suelo pélvico vienen muy bien para fortalecer la musculatura, sobre todo los ejercicios Kegel. Los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos del piso pélvico, que sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto. Cada vez hay más clínicas especializadas en rehabilitación del suelo pélvico».

En el caso de las mujeres que dan a luz, Alonso destaca la colaboración de las matronas para enseñar a las mujeres a realizar unos ejercicios que les permita fortalecer la musculatura. Pero esos ejercicios también los pueden realizar los hombres tras la operación de próstata, que es el motivo principal de incontinencia urinaria masculina. «Cuando con el ejercicio no es suficiente, es necesaria la intervención quirúrgica para a implantación de mallas o esfínteres artificiales».

Ampliación de cirugías

El Hospital de León ya implanta esfínteres artificiales en los hombres tras una operación de cáncer de próstata. El equipo de Urología del Hospital de León se prepara para ampliar esta técnica a las mujeres, una intervención robótica que se realizó por primera vez en España en el año 2018. El urólogo Miguel García Sanz, experto en cirugía de prolapso (caída del suelo pélvico) se prepara para afrontar este nuevo reto en el servicio con el que podrán beneficiarse media decena de mujeres al año. Actualmente ya se operan con este técnica robótica unos quince hombres al año. «Está indicada después de una intervención de un cáncer».

La técnica consiste en colocar un manguito relleno de suero alrededor del cuello vesical, conectado por un extremo a una bomba entre los labios mayores y el abdomen.

Aunque la curación es el objetivo principal de la sanidad, el avance de la técnica y los conocimientos científicos coloca en un lugar prioritario del acto médico la calidad de vida del paciente. «En los últimos años han cambiado mucho la atención. Ahora no sólo prima el curar al paciente, sino mejorar su calidad de vida. Hace unos años no se trataban las consecuencias de las intervenciones quirúrgicas y las incontinencias se asumían como algo propio de la edad, pero no es así. En la mayoría de los casos tiene solución». Y entre las soluciones está la rehabilitación, los fármacos o las inyecciones de bótox en la vejiga. «Las inyecciones de bótox en la vejiga son muy eficaces y se tienen que reinyectar cada 6 u 8 meses. La mayoría de los casos tienen solución, aunque hay casos complejos que no tienen una solución tan sencilla», asegura Alonso Prieto. «Aconsejo a las mujeres que consulten con su ginecólogo o con el urólogo para hacer un estudio y poner la solución más adecuada a cada caso».

Encuentro nacional
El encuentro que comienza hoy en León reúne a 150 especialistas nacionales e internacionales

El encuentro nacional de expertos comienza hoy en León a las 08.45 horas con una mesa redonda sobre ITUs en casos complejos y seguirá como Incontinencia urinaria en presencia de un detrusor hipoactivo ¿Qué hacer?, Siglo XXI. ¿Qué hay de nuevo en la vejiga hiperactiva? Consejos y trucos en cirugía de Suelo Pélvico: Remeex masculino, Retos para los urólogos jóvenes en la Urología funcional, Rehabilitación, incontinencia urinaria masculina, incontinencia urinaria femenina, papel de la enfermera y patología funcional en el paciente anciano.

Avances
Los urólogos aseguran que la mayoría de los casos de incontinencia urinaria tienen solución

Mañana viernes se abordarán los comodines en la resolución de la IUE en la mujer (sustancias inyectables, Slings, Mini-Slings de incisión única), STUI y trastornos del sueño, POP e IU, STUI y enfermedad inflamatoria intestinal, flaps and grafts en Cirugía reconstructiva, incontinencia urinaria masculina y estenosis de uretra: cuando todo es susceptible de empeorar, consejos y trucos en cirugía de suelo pélvico: esfínter urinario artificial femenino.

«Estas reuniones ponen a León en el foco de los avances en Urología», asegura el jefe del servicio del Hospital de León.

tracking