Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 12 de mayo se celebró el día de las enfermeras, es un día de reflexión para los que en un momento decidimos que le enfermería era el «lugar» en el que queríamos estar.

¿Qué es hoy para la sociedad ser una enfermera? No es una cuestión baladí, las enfermeras sabemos del esfuerzo y tenacidad que hemos tenido que afrontar para que se reconozca nuestra labor y para visibilizar el pilar fundamental que somos en los sistemas de salud y sociosanitarios. No ha sido un reconocimiento natural, espontáneo, ha sido la consecuencia de un trabajo tenaz que aún prosigue su andadura.

Actualmente podemos confirmar la conquista de un presente en el que la enfermería no es una interpretación tan desteñida como lo fue antaño; es más veraz. Aun así, queda un importante camino por recorrer en esta cuestión, especialmente en el ámbito político y social.

Hoy, las enfermeras tienen referentes impecables no sólo en el ámbito asistencial, también en el de la gestión, la docencia, la investigación y la política social. Referentes que han hecho de la comunicación la herramienta imprescindible que consolide la visibilidad certera de quiénes somos, qué conseguimos y dónde debemos estar las enfermeras.

Un libro que representa este empeño es Enfermería y Liderazgo: pinceladas de experiencia. Lo componen muy diferentes capítulos en los que las enfermeras afrontan la necesidad de comunicar lo que logran con su trabajo. Está coordinado por Carmen Ferrer.

Quiero mencionar también en esta pequeña ventana, otros dos libros cuya autoría no pertenece a las enfermeras, pero que definen nuestra esencia profesional: La riqueza invisible del cuidado, de M. Ángeles Durán y Tiempo de cuidados, de Victoria Camps.

Cuidar es atender las necesidades de las personas más vulnerables, es poner de manifiesto que los otros importan, que para las enfermeras el ser humano es el centro de su labor. Cuidar es dar prioridad a una persona concreta.

Pero cuidar es también dar respuesta a la mayor parte de los problemas de las familias y de la sociedad. Las enfermeras somos quienes representamos la eficacia y la capacidad de cuidar. Y esto lo celebramos cada día y, especialmente, el 12 de mayo.

tracking