Diario de León

Verano: calor, sol, playa y cientos de animales abandonados

-Animales domésticos sin hogar. Julio y agosto son los meses en los que más animales se abandonan. León no es una excepción. Más de un centenar de perros y gatos acaban en las calles 

Creado:

Actualizado:

A lo largo de todo el año, se sigue produciendo el abandono animal , aunque en julio y agosto se observa un ligero repunte, sobre todo en los gatos. Es durante los meses de verano cuando se observa un aumento significativo en el desamparo de los felinos.

Este fenómeno puede atribuirse a una relación causa-efecto con las camadas no deseadas, que es una de las principales razones de abandono . Resulta que este período de tiempo coincide con el ciclo reproductivo de los gatos, lo que puede llevar a un mayor número de camadas no planificadas y, en consecuencia, a un incremento en el abandono de gatos durante los meses de verano.

Según la protectora de animales y plantas de León los datos hasta el 30 de junio de este año eran 302 animales gestionados. Siendo 232 de ellos perros, que acabaron adoptados 82. Gatos fueron recogidos 70 y adoptados 33. También tuvieron un conejo.

La orfandaz y la pérdida afecta al 2,6% de los animales en España. Por primera vez en muchos años más del 50% de los animales recogidos son adoptados

El 60% de los animales recogidos que llevaban microchip pudo ser devuelto a sus familias. 

Los principales motivos para el abandono son: factores económicos (18,8%), camadas indeseadas (13,9%), problemas de comportamiento animal (11,5%), fin de la temporada de caza (10,1%). 

Si se encuentra un perro o gato en León capital debe llamar a la Policía Local o directamente al 112 (queda constancia de la llamada). Ante la ausencia de chip, llamarán a la Protectora de Animales y Plantas de León. En San Andrés del Rabanedo se deberá llamar a la Policia Local o llevar directamente al animal a la Protectora de Animales San Andrés (Hospital Veterinario Ferral).

Los municipios con una población inferior a 20.000 habitantes tienen convenios de recogida con la Diputación, lo cual implica que deben notificar al Ayuntamiento correspondiente cuando encuentren un perro abandonado.

Hay 7 protectoras oficiales en la provincia. Son entidades sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal, no es otro, que ayudar en todo lo que esté en su mano al mundo de los animales. En la localidad de León hay decenas de gatos callejeros desatendidos, que sufren la dureza de la vida en la calle, con lo que conlleva: enfermedades, heridas, falta de alimentación, dificultades de encontrar un lugar donde refugiarse

Las protectoras incitan a castrar para controlar enfermedades y camadas y disminuir el abandono. No pueden obligar a los futuros dueños a hacerlo pero sí se les conciencia y les advierten de los riesgos.

España es líder en Europa en el desamparo de animales. En los últimos años se implementaron diferentes medidas para abordar el problema del abandono de gatos. Las organizaciones y refugios de animales trabajan arduamente para rescatar, cuidar y encontrar hogares adecuados para estos gatos. También se llevan a cabo campañas de esterilización y castración para controlar la población felina y prevenir el aumento de abandonos.

Además se puede colaborar con las organizaciones y refugios de animales de la ciudad, ya sea a través de donaciones, voluntariado o difusión de información sobre la adopción de gatos.

Hay grupos organizados que van todas las semanas a pasear perros.

Además, cada año se realizan campañas de sensibilización al abandono. En 2022 la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural lanzó la campaña «Miradas rotas», bajo el lema: si te mira así, ¿cómo puedes irte? 

Los animales abandonados pueden reproducirse sin control, lo que contribuye a la sobrepoblación animal. Esto aumenta la presión sobre los refugios y las organizaciones de rescate, que no siempre tienen suficientes recursos para albergar y cuidar a todos los animales abandonados. La sobrepoblación también puede llevar a la propagación de enfermedades y a la competencia por los recursos en la fauna local.

Los animales pueden convertirse en vectores de enfermedades transmisibles a los humanos. Esto incluye afecciones zoonóticas como la rabia, parásitos como las garrapatas y pulgas, y enfermedades transmitidas por alimentos como la toxoplasmosis.

Los gatos asilvestrados pueden cazar especies nativas, lo que afecta negativamente a la  biodiversidad local.

La esterilización de gatas es una opción recomendada para controlar la población de gatos. Además, la esterilización ofrece beneficios para la salud y el comportamiento de los gatos.

En los machos, puede reducir la agresividad, la marca de territorio mediante la pulverización de orina y el deambular en busca de parejas. En las hembras, puede prevenir el marcaje con orina y el comportamiento vocalizado y agitado durante el celo.

Las protectoras usan las redes sociales para publicar desaparecidos, recién llegados y cualquier información de utilidad para sus seguidores.

Según las protectoras, no es poco habitual que una familia se canse de sus mascotas y quiera deshacerse de ellas, por lo que recuerdan que no es obligatorio tener un animal en casa.

Para fomentar las donaciones las asociaciones entregan el certificado fiscal para que esa donación pueda desgravar hasta el 80% en algunos casos.

Las protectoras de León piden responsabilidad y señalan que a pesar de sus esfuerzos, siguen teniendo que sacrificar animales. Faltan recursos e instalaciones.

La protectora de Animales y Plantas de León afirma que «se ha notado una variación y actualmente están viviendo un aumento de abandonos de perros. El covid fue una mala racha para todos, y mucha gente acudio a los animales para la compañía, pero cuando se acabó la pandemia muchos los abandonaron».

En una semana ajetreada de verano pueden tener una entrada de 12 animales, según informa la protectora.

«En las últimas semanas muchas mascotas han tenido que ir directamente al veterinario con atenciones ya de importancia o incluso eutanasia humanitaria» relatan.

Muchos gatos se estresan, pierden pelo y hay que buscarles acogida rápido, lo que también conlleva un periodo de adaptación.

Son importantes las casas de acogida en este ciclo para relevar algo de peso en ellas pero en verano escasean.

«No compres, adopta»

Las adopciones están muy paradas, el número de abandonos supera con mucho el de gatos que consiguen un hogar.

Son, sobre todo bebés, recién salidos de una camada. Se encuentran desde en contenedores hasta campos.

Los dueños que no castran y dejan salir a sus gatos son los principales responsables. Los perros no tienen números tan preocupantes.

En la calle, las protectoras intentar castrar pero muchos años el desborde es tal que no dan a basto. Un problema que no disminuye ningún año.

La  Protectora de Animales Argos da una media de adopciones de 65 al año pero los que llegan a sus manos son muchos más.

Adoptar un animal de un refugio o una organización de rescate le brinda una segunda oportunidad a un animal que puede haber sido abandonado, maltratado o perdido. 

Sin embargo, la compra de animales de criadores o tiendas de mascotas puede fomentar la cría irresponsable y contribuir al problema de la sobrepoblación animal. 

Normalmente en las protectoras de León los animales adoptados ya están esterilizados, vacunados y microchipados, lo que puede ahorrar costos adicionales. Al brindar un hogar a un animal necesitado, se mejora su calidad de vida y  se establece un vínculo especial con él. Además, muchos animales rescatados muestran una gran gratitud y lealtad hacia sus dueños adoptivos. Es una forma maravillosa de brindar un hogar a un ser vivo.

tracking