Oxfam alerta de que el agua ya no está garantizada
La oenegé pide a los gobiernos «actuar ya» y «replantear prioridades»

Un niño camina sobre un depósito de agua en Yemen. YAHYA ARHAB
El movimiento mundial Oxfam ha alertado de la inseguridad del abastecimiento de agua y ha señalado que se ven obligados a perforar pozos «más profundos, costosos y que requieren mayor mantenimiento para algunas de las comunidades más pobres del mundo, para tan solo encontrar, con cada vez más frecuencia, reservas agotadas o muy exiguas o contaminadas».
La oenegé ha publicado, con motivo de la Semana Mundial del Agua —que se celebra del 21 al 24 de agosto— el informe Dilemas sobre el agua , que aborda los impactos del cambio climático en la seguridad hídrica en distintas regiones y en el que piden a los Gobiernos «actuar ya» y «replantear prioridades», ya que esta situación «provocará un aumento del hambre, enfermedades y desplazamientos».
«Deben apresurarse a alcanzar el objetivo de Naciones Unidas de destinar 114.000 millones de dólares al año a la financiación del sector del abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene, con el fin de salvar vidas en la actualidad y contribuir al resto de objetivos de Naciones Unidas de cara a 2030», afirma la responsable de políticas sobre cambio climático de Oxfam, Nafkote Dabi Dabi.
«Uno de cada cinco pozos que construimos en la región en la que trabajo resulta estar seco o el agua que contiene no es potable. Tenemos que construir pozos más profundos en suelos endurecidos por el calor, lo cual encarece las obras de perforación. Además, nos encontramos en un momento en el que la financiación de donantes para el abastecimiento de agua ha disminuido», ha asegurado por su parte la responsable de agua y saneamiento de Oxfam en África, Betty Ojenya, sobre la sequía en África Oriental.
Del mismo modo, Ojenya añade que, por todo ello, han tenido que recurrir a sistemas de desalinización del agua «muy costosos» que tienden a dar problemas técnicos. «Estamos presenciando los efectos del cambio climático, y estos problemas seguirán empeorando», ha lamentado.
Según apunta el informe, para 2040, África Oriental podría sufrir un aumento del 8% de las precipitaciones, con constantes inundaciones y sequías que provocarían un aumento del 30% de la escorrentía superficial, algo que podría ser catastrófico. El documento estima que entre 50 y 60 millones de personas más podrían contraer malaria de aquí a 2030 e informa que la región de África Occidental se enfrentará a problemas similares derivados de esta misma crisis.
La región de Oriente Medio sufrirá un marcado descenso de lluvias de cara a 2040, que afectará a los niveles del agua y la escorrentía de los ríos, agravando la inseguridad alimentaria. Las olas de calor se incrementarán un 16%, lo cual generará una caída de la productividad laboral del 7%, junto con un aumento de los precios del agua debido a la alta demanda.
Oxfam manifiesta que algunos países de Asia se verán cada vez más afectados por la subida del nivel del mar, que podría sobrepasar el medio metro de cara a 2100.