Diario de León

Así puedes utilizar TikTok como aliado del currículo

La red social permite mostrar habilidades blandas y capacidad de comunicación

Icono de la red social Tiktok. EFE/EPA/HAYOUNG JEON

Icono de la red social Tiktok. EFE/EPA/HAYOUNG JEON

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La aplicación TikTok se ha convertido en una herramienta que permite mostrar las habilidades blandas y la capacidad de comunicación de un candidato a la hora de buscar un empleo a través de un videocurrículo, ha asegurado a EFE el experto en recursos humanos, Luis Pérez.

Este profesor del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha constatado que cada vez más empresas requieren trabajadores con "habilidades digitales".

Ha explicado que esta aplicación móvil sirve como medio proactivo a los demandantes de un trabajo para proponer su candidatura, pero también como una manera de buscar una empresa en la que se utilice habitualmente TikTok "para expresar su identidad corporativa".

Así, ha indicado que muchas firmas comparten en las redes sociales "de forma creativa" sus valores y vacantes laborales, por lo que es conveniente controlar el uso de estas aplicaciones.

Un tiktok puede servir para hacer un videocurrículo de forma "extremadamente resumida", para que el contratador compruebe "en directo" los recursos de comunicación de los candidatos.

Pérez recomienda a los demandantes de empleo "mostrarse tal como son" e intentar adaptar sus "valores añadidos" en el tipo de empresa a la que se dirige.

En este sentido, ha apuntado que si la compañía contratadora requiere conocimientos de inglés es importante reflejar las habilidades con el idioma en el videocurrículo.

Además, actualmente muchas empresas requieren el dominio de TikTok a sus empleados para que utilicen esta aplicación para crear contenido.

El objetivo es resumir en un minuto todo el contenido del currículum tradicional, con la información clave de formación y experiencia, y a la vez mostrar las dotes de comunicación.

Según este docente de UNIR, como ocurre en otras áreas para perfiles medios, el uso de TikTok "encaja más" en sectores profesionales relacionados con servicios y candidatos en posiciones intermedias.

Ha citado perfiles de alta demanda relacionados con el comercio y el turismo, pero más enfocados a grandes cadenas, ya que un restaurante mediano quizá utiliza otros recursos a la hora de contratar a alguien, como puede ser la proximidad.

"En ocasiones, a los candidatos más senior no les queda más remedio que aprender a usar este tipo de aplicaciones y adaptarse si quiere encontrar trabajo, o se autoexcluirá del mercado", ha reflexionado.

Pérez ha asegurado que aprender a usar TikTok no es demasiado "complejo", requiere cierta dedicación, como el resto de plataformas y aplicaciones.

Además, todas las empresas utilizan actualmente la tecnología en sus tareas cotidianas, por lo que ha insistido en que "cualquier persona debe tener una formación digital básica" si quiere trabajar actualmente o mejorar su empleabilidad

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