Diario de León

«El cáncer de colon casi desaparecería en León si todos acudieran al cribado»

La Asociación Contra el Cáncer organiza una semana de puertas abiertas en la nueva sede, que inaugurará el día 14

Estanislao de Luis Calabuig y Francisco Jorquera, en la nueva sede, ayer. J. NOTARIO

Estanislao de Luis Calabuig y Francisco Jorquera, en la nueva sede, ayer. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

La vida sedentaria, el consumo del tabaco y del alcohol, que no disminuyen, y la obesidad, son los principales factores conocidos que incrementan exponencialmente el riesgo de padecer un cáncer. La investigación y las pruebas diagnósticas de detección precoz han incrementado la supervivencia de las personas afectadas, pero todavía hay mucho por conseguir. El presidente del comité científico de la Asociación Contra el Cáncer y jefe del servicio de Digestivo del Hospital de León, Francisco Jorquera, es tajante al afirmar que «si todas las personas que son llamadas a participar en el cribado de cáncer de colon se hicieran el test de sangre en heces, casi desaparecerían los nuevos diagnósticos de esta enfermedad en León». El cribado salva vidas y pese a esa realidad que muestra las evidencias científicas, sólo el 40% de los que reciben la carta acude a realizarse la prueba». Un sencillo test que consiste en que cada persona recoge una muestra de heces para analizarla después en el laboratorio. Es indolora y sencilla. «Estamos detectando que hay cada vez más pacientes jóvenes con cáncer de colon y por eso también baja la edad en la que hay que iniciar la prevención. Lo que hemos visto es que en el 50% de los cánceres de colon que dan síntomas ya están extendidos y que el 95% se puede curar si se detecta con un test de sangre en heces. El impacto en salud es tremendo y la falta de adherencia es devastadora», alerta Jorquera, que advierte, sin embargo, a que «si tuviéramos un 70% de adherencia no podríamos asumirlo por falta de recursos».

Jorquera participó ayer en la primera convocatoria de prensa de la Asociación Española Contra el Cáncer de León para dar a conocer la organización de unas jornadas de puertas abiertas en su nueva sede, que se ha trasladado desde el octavo piso en Santo Domingo al número 6 de Gran Vía de San Marcos, un bajo más accesible y abierto a la participación de la ciudadanía.. Desde el 11 al 15 de septiembre habrá talleres de ciencia y prevención del cáncer con la participación de cuatro colegios y una representación del alumnado infantil de León. «Talleres innovadores para que vean cómo es y para qué sirve la investigación contra el cáncer», explicó el presidente Estanislao de Luis Calabuig. En la nueva sede se ofrecerán conferencias, talleres de cocina saludable, exposiciones y las líneas de investigación abiertas en León financiadas por la Asociación contra el Cáncer, que ha destinado más de 1,5 millones de euros a nueve investigaciones.

La inauguración oficial de la nueva sede será el 14 de septiembre, un nuevo impulso al trabajo de prevención y apoyo de una asociación que cuenta con 66 años de historia en León. «Queremos dar nuevos servicios y un impulso a la innovación, tras quedarse todo parado por la pandemia del coronavirus. Se trata de visibilizar y acercar a la sociedad todos nuestros proyectos y nuevos talleres que vamos comenzar. Ahora estamos a pie de calle, más accesibles, para cumplir nuestro objetivo que es el de formar, informar y prevenir, además de divulgar la investigación y apoyar a los pacientes en sus necesidades».

tracking