Diario de León

Cinco euros para entrar en Venecia

La ciudad aprueba el peaje turístico para gestionar un gigantesco flujo de 32 millones de visitantes al año, pero no será suficiente para evitar el peligro que corre

Una pareja disfruta de un viaje en góndola por un canal de Venecia. ANTONELLO NUSCA

Una pareja disfruta de un viaje en góndola por un canal de Venecia. ANTONELLO NUSCA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Venecia aprobó ayer un peaje turístico de 5 euros para entrar en la ciudad, una de las primeras del mundo en hacerlo, aunque esta iniciativa adoptada por las autoridades italianas para gestionar un gigantesco flujo de 32 millones de visitantes al año no parece a priori suficiente para salvarla del turismo de masas. La ciudad de los canales, Patrimonio de la Humanidad desde 1987, puede entrar en la lista de lugares en peligro en la Asamblea General que la Unesco celebra en Riad del 15 al 25 de septiembre, que considera que el Estado italiano «debe ampliar» las medidas para protegerla. «Venecia ya está en peligro», asegura a EFE Marco Gasparinetti, portavoz del Grupo 25 de abril, una plataforma ciudadana que pide la inclusión de la ciudad en la lista de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): «La esperamos desde hace años». Fundada en el siglo V y convertida en potencia naval del Mediterráneo en el X, el patrimonio histórico y cultural de Venecia es enorme, comenzando por su extraordinario acervo arquitectónico, con sus palacios bizantinos, góticos, renacentistas y barrocos, sin olvidar su laguna y sus islas.

La ciudad está construida sobre un terreno pantanoso con cimientos de madera: más de 20 millones de postes que, siglos después, se han preservado en buenas condiciones gracias al ingenio de sus constructores. Pero ahora Venecia «afronta un peligro probado y unas amenazas que provocan efectos nocivos en sus características intrínsecas», según la Unesco, que lleva años alertando del deterioro de la ciudad.

La amenaza es triple: el turismo de masas, los proyectos de reforma y el cambio climático «dañan las estructuras de los edificios y las zonas urbanas degradando su identidad cultural y social». La Unesco reconoce que Italia ha mejorado la gestión turística y la coordinación entre las administraciones, pero no basta: hace falta un «modelo sostenible» que reduzca «el número excepcionalmente elevado de visitantes» y «mejore considerablemente la calidad de vida de los residentes».

tracking