Diario de León

Una marea de mujeres y hombres teñirá León de rosa el 29 de octubre

Día Mundial del Cáncer de Mama. La IX Carrera de la Mujer de Almom-Drasanvi contra el cáncer de mama se celebra el domingo 29 de octubre con el reto de «inundar León de rosa y solidaridad». Los hombres participan por primera vez para dar su apoyo a las personas afectadas.

DL18P34F2-20-23-44-6

DL18P34F2-20-23-44-6

León

Creado:

Actualizado:

En España se diagnostican 35.000 tumores de mama al año, una cifra al alza y que en León se traduce en unos 380-400 casos nuevos al año. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y el más diagnosticado en España y en el mundo, aseguró la presidenta de Almom, Noelia Valdueza Iglesias, en la presentación de la IX Carrera de la Mujer.

Ante el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, dieron a conocer esta iniciativa de «mujeres comprometidas y valientes» alcanza su novena edición el 29 de octubre. La cita habitual del último domingo de octubre es a las 11.00 horas con salida y llegada en el Estadio Hispánico después de un recorrido de 5 kilómetros, que se podrá hacer a pie, corriendo, en silla de ruedas o en cochecito de bebé.

«Se trata de que toda la ciudadanía se una a la marea rosa», por lo que este año «los hombres ya nos acompañan», señaló Valdueza. «Queremos que sea una carrera inclusiva y accesible a todas las personas, añadió. La incorporación masculina a la marea rosa fue muy celebrada por el responsable de Drasanvi, Óscar López: «Os queremos felicitar por incluir a los hombres», «va a ser un éxito rotundo, tenemos 7.000-8.000 dorsales», puntualizó. La empresa de productos de dietética apoya esta iniciativa por «la salud y la investigación» desde sus comienzos, recordó.

La carrera cuenta por primera vez con una madrina. La presentadora de La 8 León, Emma Rosa Posada se mostró emocionada porque «todo el mundo tiene en su familia o en su entorno a personas que han pasado por un cáncer de mama». «Al cruzar la meta nos acordaremos de todas ellas, sigan aquí o no estén», señaló.

La Carrera de la Mujer de Almom-Drasanvi ha aportado hasta ahora 200.000 euros al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. El precio del dorsal es de 10 euros y este año, como novedad, el sorteo de regalos no irá unido al número correspondiente a este dorsal. Se venden papeletas a 1 euro. El objetivo es triple: «Dar visibilidad a las pacientes, sensibilizar a la población de las secuelas de la enfermedad y contribuir a la investigación».

Mercedes Escudero Pérez, concejala de Educación, Turismo e Igualdad, refrendó el compromiso del Ayuntamiento de León con la iniciativa. «Vamos a inundar la ciudad de solidaridad y colaboración con la IX Carrera de la Mujer contra el Cáncer de Mama con el objetivo de visibilizar y colaborar con la investigación».

Las inscripciones se pueden hacer en la sede de Almom (c/Burgo Nuevo, 15-2ºd), Clínica Dental Ezedent (Alfonso V, 4), Merkabio (c/Burgo Nuevo, 22), Espacio Drasanvi (planta S S El Corte Inglés), El Corte Inglés (planta 6ª, Deportes), Suzuki La Serna 4x4 (La Serna,26) y www.carreradelamujerleon.com.

tracking