Diario de León

Máquinas que ayudan en los cuidados

El envejecimiento de la población y sus necesidades lleva a la robótica a desarrollar prototipos que colaboren para cubrir las necesidades de atención de las personas más dependientes

Ñam ayuda a dar de comer a una persona dependiente. ENRIC FONTCUBERTA

Ñam ayuda a dar de comer a una persona dependiente. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ñam ayuda a comer, Sócrates entrena la mente de personas con demencia y Borrissol detecta la fragilidad con cuatro pasos; son máquinas que ayudan a cuidar y que desarrolla el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), en una necesaria revolución en la asistencia a los vulnerables.

«Es evidente que la población está envejeciendo y cada vez habrá menos cuidadores para atender este volumen de población con necesidades; y en eso, la robótica puede ser una respuesta a todos estos retos», reflexiona en declaraciones a Efe el director del IRI, Guillem Alenyà.

En el laboratorio del IRI, centro de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alenyà y su equipo han montado un simulacro de comedor, con mesa, sillas, sofá y una pequeña cocina con nevera, para testar y entrenar robots asistenciales en un entorno del hogar, donde en cuestión de años irán entrando los robots.

La tecnología, comenta Alenyà, «ya está aquí» para convertirse en una realidad, pero «la verdadera revolución llegará cuando se concreten exactamente el tipo de aplicación y el entorno donde aplicarlo».

Y para que el robot se ajuste a las necesidades, es necesario que sea un «codiseño» entre los ingenieros y aquellos que le van a sacar provecho: pacientes, cuidadores, residencias, centros de día, hospitales y administraciones. Un ejemplo es Ñam, un aparato montado a partir de piezas ya existentes en el mercado que consta de un brazo que sujeta una cuchara para ayudar a comer a enfermos que no pueden hacerlo de forma autónoma. Este robot detecta cuándo el paciente abre la boca y solo entonces le acerca la cuchara; si en cambio ve que sigue cerrada, la máquina le dice al comensal que debería comer más, mientras va registrando si ha ingerido los alimentos o no y con qué cadencia lo ha hecho.

tracking