Diario de León

Una carretera se traga dos coches y deja dos heridos en Vega de Valcarce

La LE-4113 que va a La Cernada se abrió de madrugada tras días con problemas de desagüe

Uno de los socavones, en primer término, y uno de los dos coches todavía en el otro agujero, a última hora de la mañana de ayer. DL

Uno de los socavones, en primer término, y uno de los dos coches todavía en el otro agujero, a última hora de la mañana de ayer. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos enormes socavones se han comido la carretera LE-4113 que comunica La Faba con La Cernada, en el municipio de Vega de Valcarce. Sucedió durante la madrugada de ayer y ha causado dos heridos, un matrimonio que regresaba a casa, a la una de la mañana, y cuyo vehículo fue literalmente tragado por la carretera. También el todoterreno de su hijo quedó enterrado en el asfalto, en otro gran agujero que surgió a diez metros del primero. Todavía a mediodía de ayer, este último coche seguía en el sitio. El de los heridos, enterrado de manera más superficial, pudo se sacado por la grúa. El otro necesitaba de un camión con pluma.

Hace más de una semana que los vecinos de La Cernada, aseguran, avisaron a la Diputación de León, como titular de la carretera, de que había un par de tubos atascados y el agua de las intensas lluvias estaba anegando la calzada. Fernando Fernández es el hijo de los heridos y propietario del vehículo que ayer seguía preso del asfalto. Asegura que nadie de la Diputación se acercó a la zona hasta cuatro días después del aviso y que lo que hicieron fue trasladar el problema de un punto a otro de la calzada. «El agua dejó de salir por donde lo hacía, pero empezó a salir más abajo», relata.

El padre y la madre de Fernando regresaban a casa en el pueblo de La Laguna de Castilla después de haber cenado con la familia en La Cernada. Cuando fueron por la tarde, la carretera estaba bien, pero al volver el coche se hundió de repente en el asfalto. «Si ya había algún agujero, tenía que ser pequeño, porque mi padre no lo vio. El socavón se abrió al paso del coche, porque el agua se filtró por debajo del asfalto», dijo.

Avisado de lo que había pasado por un hermano, él mismo se desplazó hasta lugar y aparcó el coche a unos metros de donde había quedado el de sus padres para avisar al Servicio de Emergencias 112. Cuando se estaba acercando al punto del primer siniestro, vio como su propio coche empezó a desaparecer poco a poco en la calzada. Bajo él se abrió el segundo socavón que «tiene, como poco, cinco metros de profundidad», aproximadamente a un kilómetro de La Cernada, en la única carretera de acceso a un pueblo en el que viven una docena de personas que quedaron incomunicadas durante unas horas.

La primera en llegar al lugar por la Guardia Civil de Tráfico y, después, la ambulancia de Sacyl en la que los dos heridos fueron trasladados al Hospital El Bierzo con varias contusiones. El hombre ya ha sido dado de alta, pero su esposa continuaba ingresada, ayer, en observación y se le estaban realizando varias pruebas, según explicó el hijo a este periódico.

Los vecinos denuncian que nadie del Ayuntamiento de Vega de Valcarce se presentó en toda la mañana de ayer en el lugar pese a que habían sido avisados. También critican duramente la falta de intervención por parte de la Diputación de León, que sí envió a trabajadores de la empresa que se encarga del mantenimiento de las carreteras de la red provincial a eso de las cuatro de la mañana para señalizar los agujeros. También ayer regresaron dotados con varios vehículos para tratar de tapar los socavones, según la información facilitada por uno de los afectados.

«Esto es tercermundista. Estamos dejados de la mano de dios. Llevábamos días avisando de que algo iba a pasar y aquí nadie hizo nada. Ahora, hay una persona en el hospital, otra herida y dos coches siniestrados», dijo Fernando Fernández, que pasó la noche del sábado al domingo en la carretera sin saber muy bien qué hacer.

Carretera abierta

Fuentes del Servicio de Fomento e Infraestructuras de la Diputación confirmaron, a última hora de la tarde de ayer, que la carretera LE-4113 ya estaba abierta al tráfico y que «no existe peligro para la circulación» después de las actuaciones realizadas.

«Los hundimientos se han producido por las intensas lluvias. Hay una obra de drenaje que se está limpiando para eliminar los materiales de arrastre que han provocado que su hundiera la carretera con el peso de los vehículos. Desde las 1.30 horas de la mañana que la institución provincial tuvo conocimiento del suceso, empezó a actuar y la vía ya está abierta al tráfico con señales de obra», aseguraron fuentes de la Diputación.

tracking