Carracedelo, un escenario de cuento para descansar
La ecoaldea turística de Peón de Arriba y el Museo Munic representan la dualidad de un municipio que apuesta por la calidad en todo

Bella y Bestia, en el Munic. L. DE LA MATA
«Éxito». Esta es la palabra empleada por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carracedelo, María Cruz Miguel, para resumir la acogida que está teniendo la nueva exposición temporal del Museo Munic. ‘Somos Cuentos’ materializa, una vez más, la apuesta de este municipio por la cultura como acicate turístico y social y lo hace a través de la historia de los cuentos de hadas y populares, fábulas, mitos y leyendas representados por 25 relatos que han marcado la infancia de muchas generaciones. Ahí radica gran parte de ese éxito, en que los hijos, pero también sus padres y sus abuelos, han crecido con los personajes que estos días toman las salas del museo. Y lo harán hasta el verano que viene.
Ahora más que nunca, Carracedelo es un escenario de cuento. Y lo es literalmente aunque ya lo era de manera figurada. El Ayuntamiento se ha esforzado, durante años, en recuperar la estética de la tradición y todos esos elementos que constituyen la espina dorsal de un municipio de campo y huerta cuidada, de arquitectura tradicional y de turismo rural. Peón de Arriba es el paradigma de esa apuesta. Un pueblo recuperado de la casi nada y convertido, tras doce años de trabajo, en una ecoaldea sostenible dispuesta para acoger a visitantes que ansían respirar aire puro y sumergirse en un entorno rural que está cerca de todo pero lo suficientemente lejano como para desconectar.
Tres viviendas fieles a la arquitectura vernácula del Bierzo se reparten las 30 plazas de alojamiento de las que dispone el conjunto de Peón de Arriba. Junto a ellas, una palloza con teitado de paja utilizada como edificio auxiliar. Cuenta con zonas comunes y otras de uso privado que se pueden alquilar por estancias o en su totalidad.
De Madrid han llegado, hasta ahora, la mayor parte de los turistas que buscan un respiro en Peón. Asegura María Cruz Miguel que la ecoaldea está funcionando bien e insiste en subrayar las bondades de un proyecto pionero ofrece lo cualquier ser humano quisiera tener: Paz.
Peón de Arriba es el emblema de ese Carracedelo que mira de frente a un turismo de calidad, pero otras muchas acciones han sumado a esa cuenta, como la recuperación del patrimonio arquitectónico ligado al laboreo y al sector primario y, desde luego, el ya mencionado Munic, para el que ya hay planes de ampliación en vista del interés que despiertan todos los proyectos que ha acogido desde su refundación.
Caperucita Roja y el lobo, los Tres Cerditos, el Genio y Aladdin y Peter Pan, Shrek y Fiona, Bella y Bestia, Pinocho y Gepetto, la Bella Durmiente, Alicía y su país de maravillas y Rapunzel son solo unos pocos de los personajes fantásticos que conviven en el Munic. Ellos y sus creadores, a los que también hace referencia expresa la exposición ‘Somos Cuentos’, que emplea grandes escenografías y esculturas digitales para envolver al visitante en un entorno literario casi mágico y hacerse sentir que forma parte del cuento. Un cuento que cada cual puede contar a su manera, pero que, lo cuente quien lo cuente, contará que Carracedelo es ese lugar.