Valverde hace grande el Camino y la tradición
La ruta Jacobea vertebra el municipio que ofrece la basílica que da casa a la patrona de la Región Leonesa y reúne las costumbres de la provincia
Valverde de la Virgen es el Camino. Una ruta Jacobea que vertebra este municipio desde La Virgen hasta San Miguel, un trazado en el que el caminante puede descubrir el hito del santuario de La Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa y centro neurálgico de las tradiciones de toda una provincia. Un municipio que se abre al caminante, al peregrino que pone pie a Compostela, para ofrecerle todo su poder durante 20 kilómetros porque, no en vano, el Camino lo lleva el municipio de apellido gracias a esos peregrinos que siglo tras siglo han transitado por sus calles.
Cuenta la historia que fue a un pastor de Velilla de la Reina al que se le apareció la Virgen hace más de seis siglos, quien le pidió que lanzase una piedra y que allí donde cayese se levantase un santuario en su honor. Hoy en día ese santuario está, precisamente, en el trazado de la ruta Jacobea, una basílica que cuenta con un conjunto de piezas escultóricas en su fachada que representan a la propia Virgen junto con los doce apóstoles y que son obras de Josep Maria Subirachs, escultor encargado de dar continuidad a la Sagrada Familia de Barcelona.
Allí, en el entorno de la basílica, los leoneses se concentran cada año para cumplir con las tradiciones y honrar a la Virgen. Romerías de todo tipo copan estas acciones en las que los pendones se encaraman al cielo mientras se pelean para que el viento extienda sus telas para complicar al pendonista el equilibrio que le permita lucirse. Carros engalanados, castañuelas, trajes regionales y chiflas y dulzainas acompañan a los romeros.
El caminante también encuentra reposo en el albergue que ofrece el municipio con 40 plazas, además de una amplia oferta gastronómica y de servicios. El municipio de Valverde es muestra también gran músculo con las actividades que organiza, tanto deportivas como culturales. Un amplio abanico para todos los gustos y edades y, además, es el enlace directo de León a través del avión, ya que es en La Virgen donde tiene sus pistas el aeropuerto. Un espacio que da alas a este municipio en constante evolución, con preocupación por sus vecinos y por seguir siendo el guardián de la patrona leonesa, de sus tradiciones y romerías que cada año atraen a miles de personas a comprar los perdones en forma de avellanas o a los ayuntamientos a renovar su voto. Un enclave único, un municipio de gran valor histórico y cultural en el que el Camino encuentra su trazado.